BARCELONA/EFE.- Especialistas en enfermedades infecciosas y en microbiología clínica afirmaron que virus como el Zika o el enterovirus conviven con los humanos, son habituales y solo afectan gravemente a una pequeña parte de la población, por lo que pidieron rebajar la alarma social creada.
Más de 1.400 especialistas participan en Barcelona (noreste) en el XX Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), donde debatirán sobre las nuevas enfermedades infecciosas emergentes y su resistencia a los antibióticos.
Los virus se dispersan “muy rápido, son dinámicos y van evolucionado”, explicó el presidente del SEIMC, Rafael Cantó, quien también recordó que la alarma creada por los últimos casos de Zika es demasiado grande porque los casos graves sólo afectan a una pequeña parte de la población.
Cantó detalló que “las ondas epidémicas de microorganismos son de periodo estacional”, es decir, varían según las estaciones y su aparición no depende de un único factor.
Tanto el infectólogo y vicepresidente del SEIMC, José Miguel Cisneros, como el presidente del comité organizador, José María Miró, pusieron especial hincapié en la prevención ante un posible contagio de virus del Zika o de otros virus que se transmitan por mosquitos. “El Zika tiene síntomas leves que en pocos casos se agrava”, afirmó Miró.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube