El Servicio Nacional de Salud (SNS) cuenta con neumólogos diseminados en los hospitales de la Red Pública, comprometidos con el diagnóstico, manejo y seguimiento a pacientes asmáticos.
Al conmemorarse este martes el «Día Mundial del Asma», el pediatra neumólogo del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Alcedo Hernández, expresó que el asma es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación crónica, hiperreactividad, hipersecreción y remodelación, que lleva a una obstrucción de los bronquios con la consecuente limitación de entrada de aire a los pulmones.
El neumólogo indicó que dentro de los factores de riesgo de padecer esta patología están: los virus respiratorios, alérgenos, procesos emocionales, irritantes químicos, fármacos, aire frío, humo del tabaco, olores fuertes, epitelio de animales, ácaros, polvo y hongos, entre otros.
«Aunque el asma es una enfermedad tratable, que se puede controlar con medicación, orientación y medidas preventivas, esta puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los niños en su entorno social y familiar», informó Hernández.
De su lado, la internista neumóloga del Hospital Juan Pablo Pina, doctora Josefina Quezada, señala que los principales síntomas de la enfermedad son: tos seca, sobre todo por las noches, disnea o dificultad para respirar, sibilancias, falta de aire, dolor y opresión torácica.
«Los niños tienen mayor predisposición de padecerla, también las personas que reaccionan con facilidad a los cambios ambientales», sostuvo.
Tratamiento
Quezada expresó que existen diversos tratamientos que contribuyen a mejorar la enfermedad, como los broncodilatadores, esteroides y medicamentos controladores, sobre todo los de acción larga, cuya vida media tiene una duración de 12 horas.
«Existen tratamientos en el mercado con diferentes nombres comerciales, que son de acción corta y se utilizan para manejar la crisis en pacientes que no están controlados, como son: salbutamol y bromuro de ipratropio, además de los antialérgicos, entre ellos, los antileucotrienos», destacó la especialista.
Atención en la Red
En el caso del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, que cuenta con el servicio de neumología pediátrica, se ofrece atención integral a niños con valoración de la función pulmonar (espirometría), herramienta esencial para el diagnóstico y seguimiento del Asma, además de educación preventiva a los padres y la integración con los servicios de alergología, psicología, gastroenterología, cardiología y servicio social.
De igual forma, el Hospital Juan Pablo Pina dispone del servicio de neumología, conformado por cuatro especialistas y un infectólogo, donde asisten un promedio de 40 a 50 pacientes cada mes.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube