SDU fija postura ante creación nueva escuela y plazas de urología en el país

La Sociedad Dominicana de Urología (SDU), quien ha adoptado una posición radical con respecto a la apertura de nuevas escuelas de urología y al aumento del número de plazas para residentes de la especialidad en el país.

Para la sociedad especializada ha sido sorprendente que el Ministerio de Salud, como órgano oficial, haya publicado la creación de una nueva escuela de urología en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) sin haber tomado en cuenta la aprobación de la SDU

Del mismo modo, también publicaron el aumento del número de plazas en el Hospital General Plaza de la Salud.

La doctora Katia García, presidenta de la SDU, expresó que para crear una nueva escuela y aumentar el número de plazas se deben realizar los estudios necesarios para identificar la demanda de profesionales en esa especialidad en el país. 

Además, consideró crucial contar con una planificación objetiva que permita a los egresados integrarse al sistema de salud como médicos especialistas de manera automática una vez finalizado su proceso de formación. 

“Esta situación no ha sido resuelta en el país, lo que hace que los especialistas enfrenten numerosas dificultades para obtener una plaza de trabajo en el sistema público, a veces teniendo que esperar años o recurrir a favores políticos para ser contratados”, agregó.

Por lo tanto, no es razonable crear nuevas escuelas y aumentar el número de plazas en una especialidad sin tener los criterios y los avalares suficientes que justifiquen la necesidad de esos profesionales.

La SDU está compuesta de 342 miembros, actualmente hay cinco escuelas, incluyendo la de la Plaza de la Salud que solo tiene dos años por lo que todavía no tiene egresados. 

La especialista recordó que la SDU como órgano rector que agrupa a todos los urólogos del territorio nacional dominicano, tiene la responsabilidad de vigilar el buen ejercicio profesional de sus miembros, así como de participar en acciones gremiales junto al Colegio Médico Dominicano (CMD), y servir de referencia y arbitraje en todas las acciones relacionadas con dicha especialidad. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad