En la Región de las Américas el aumento de casos de dengue ha sido particularmente pronunciado, al 30 de abril de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha registrado más de 7,6 millones de casos de dengue en las Américas, una cifra superior a los 5,6 millones notificados en todo el 2023. Entre estos, 3,4 millones han sido confirmados, con más de 16.000 casos graves y 3.000 muertes.
En 2024, Brasil es el país con mayor número de casos, con 6.296.795 casos sospechosos de dengue (3.040.736 confirmados por laboratorio), seguido de Argentina (420.867 casos sospechosos), Paraguay (257.667 casos sospechosos) y Perú. (199 659 casos sospechosos).
Se han detectado los cuatro serotipos de dengue en toda la región y en 2024; seis países (Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá) ya han notificado la circulación simultánea de todos los serotipos de dengue.
La República Dominicana no está exenta de verse afectada por esta situación global, actualmente se encuentra en el inicio de su temporada pico de transmisión, impulsada por las condiciones climáticas favorables para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.
De acuerdo al sistema de vigilancia mundial el país ha contabilizado 7.663 casos de dengue. En respuesta a esta preocupante situación, el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la OPS/OMS, ha implementado diversas estrategias como fue el lanzamiento del Plan Nacional para la Prevención y Control del Dengue, basado en la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) de la OPS.
Como parte del fortalecimiento del sistema de salud, se ha capacitado a más de 1.200 médicos y 570 estudiantes de medicina y enfermería en el diagnóstico y manejo del dengue. Mediante campañas de comunicación las autoridades de salud buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de la eliminación de criaderos y la búsqueda temprana de atención médica.
También se lanzó la estrategia "Familia Anti-Dengue", la cual involucra a estudiantes, maestros y líderes comunitarios en la promoción de hábitos de prevención. Además como parte de las acciones para control vectorial, se han realizado jornadas de eliminación de criaderos y se ha capacitado a personal especializado.
En este contexto, el llamado a la población es ser parte activa en la lucha contra el dengue, eliminando criaderos en sus hogares y comunidades, buscando atención médica oportuna ante síntomas y siguiendo las recomendaciones de las fuentes oficiales.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube