Piden replicar medida prohíbe uso de vapers, hookah y alcohol en plazas y parques en todo el país

La coalición Dominicana Saludable ha expresado su rotundo apoyo a la iniciativa tomada por la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, de prohibir el uso de vapers, hookah y alcohol en plazas y parques públicos del municipio. La organización considera esta medida como una herramienta fundamental para proteger la salud de los ciudadanos y crear ambientes seguros para el disfrute familiar.

La coalición Dominicana Saludable apoya de manera enérgica esta medida y estimula a los demás municipios del país a imitarla. Dominicana Saludable considera necesario para lograr el objetivo de la medida, que se incluyan todo tipo de productos de tabaco, ya que también perjudican la salud de los consumidores y de los no consumidores expuestos y dañan el medio ambiente.

El consumo de productos de tabaco es responsable de más de 8 millones de muertes en el mundo y casi un millón de estas muertes son por personas expuestas al humo o vapor de productos ajenos.  Dentro de estas muertes hay más de 100 mil niños que pierden la vida por exposición a productos de tabaco. En el caso de nuestro país, más de 9 mil personas mueren anualmente por el consumo de tabaco.

“Respirar aire puro es un derecho de las personas y los lugares públicos de nuestro país se han convertido en espacios altamente contaminados por humo y vapores de productos de tabaco. En muchos de esos lugares, los padres prefieren no llevar a sus hijos para evitar esta exposición. Además, cuando los niños no son supervisados, estos espacios sirven para iniciarse en el consumo de tabaco”, explicó.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos, la coalición advierte sobre la confusión que se genera entre menores y adultos, propiciando el consumo temprano de alcohol. La venta ilegal de bebidas alcohólicas a menores y la irresponsabilidad de algunos adultos que consumen alcohol en presencia de niños agravan el problema.

Dominicana Saludable recordó que el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03) prohíbe la exposición de bebidas alcohólicas y tabaco al público en lugares públicos y privados destinados a este sector de la población.

Señaló además que la iniciativa de la alcaldesa de Higüey se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la responsabilidad de los gobiernos en la protección de la población contra el humo de tabaco y la atención especial que se debe brindar a grupos vulnerables como niños y ancianos. En el caso del alcohol, la OMS insta a los gobiernos a implementar medidas que limiten el acceso de jóvenes y otros grupos de riesgo a estas bebidas.

“Reiteramos nuestro apoyo a la señora Karina Aristy y le decimos que no está sola en esta lucha que apenas comienza.  Al tiempo que exhortamos a los demás alcaldes a tomar este valioso ejemplo en defensa de sus munícipes. La población así lo pide.  Ejemplo de ello es el resultado de la encuesta hecha por un reconocido un periódico dominicano, donde el 95.17% de los que respondieron están de acuerdo con que debería prohibirse el uso de hookahs y vapes en espacios públicos a nivel nacional”, agregó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad