España ha registrado varios casos de fiebre de Oropouche este verano, con cinco personas infectadas tras regresar de Cuba. Estos casos, confirmados en Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid, han generado preocupación entre las autoridades sanitarias, aunque el riesgo de transmisión local se considera muy bajo debido a la ausencia en Europa del mosquito ‘jejen’ que transmite el virus.
La fiebre de Oropouche, una enfermedad zoonótica leve transmitida por mosquitos, está en aumento en América Latina, con más de 8,000 casos confirmados en 2024, principalmente en Brasil, donde también se han registrado las primeras muertes. Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha instado a las comunidades autónomas españolas a reportar cualquier caso detectado en viajeros.
Sanidad Exterior ha emitido una nota informativa para viajeros, advirtiendo que, aunque el riesgo de transmisión en Europa es bajo, es crucial que los ciudadanos sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios durante sus viajes.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido reforzar la vigilancia y el diagnóstico de la fiebre de Oropouche en América Latina, y Brasil ya investiga posibles transmisiones verticales del virus, incluido un caso fatal en un feto. La OPS también insta a intensificar las campañas de prevención y control vectorial para frenar la expansión de esta enfermedad en la región.
Fuente EFE.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube