Especialista realiza primera nefrectomía parcial transcontinental del mundo

El 11 de septiembre, el doctor Alberto Breda, jefe de Urología Oncológica y del Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert en Barcelona, realizó la primera nefrectomía robótica transcontinental. La intervención fue un éxito rotundo y marca un avance revolucionario en la cirugía a distancia.

El paciente, un hombre de 37 años con un tumor renal de 3,5 cm, fue operado a más de 8.000 kilómetros de distancia, en el Hospital General Pla de Pekín, China. El Dr. Breda, desde una sala en Burdeos, controló los brazos robóticos que realizaron la intervención mediante una consola robótica, enfrentándose a un reto técnico por el retraso de 132 milisegundos debido a la latencia de la conexión. Pese a la distancia y complejidad, el paciente fue dado de alta al día siguiente y se encuentra en su hogar, recuperándose sin complicaciones.

Esta histórica intervención fue proyectada en directo en la 21ª edición de la reunión anual sobre cirugía robótica de la Sociedad Europea de Urología (ERUS), con más de 1.000 asistentes. "Es un momento histórico, posible gracias a la colaboración internacional y un ejemplo de la diversidad y evolución de la medicina moderna", afirmó el Dr. Breda.

La nefrectomía, que consiste en la extirpación parcial o total de un riñón, es un procedimiento quirúrgico complejo. Esta operación no solo resalta la precisión y habilidades técnicas del Dr. Breda, sino también la importancia del desarrollo de las telecomunicaciones 5G y la fibra óptica para el avance de la telecirugía.

El futuro de la telecirugía y la colaboración global

Expertos presentes en el ERUS 2024 predicen que la telecirugía no solo permitirá operaciones a distancia, sino también cirugías colaborativas y formación médica remota. En este contexto, el Dr. Breda ya había realizado en febrero de 2024 una nefrectomía en un cerdo vía telecirugía desde Orlando, EE. UU., a Shanghái, China, a más de 12.800 km de distancia.

Existen precedentes en telecirugía transcontinental, como la pionera “Operación Lindbergh” en 2000, realizada desde Nueva York a Estrasburgo, y una prostatectomía robótica transcontinental desde Roma a Pekín en julio de 2024. Ahora, con la intervención del Dr. Breda, la cirugía robótica a distancia sigue abriendo nuevas posibilidades para la medicina global.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad