Entidades firman acuerdo para combatir resistencia a los antibióticos en América Latina y el Caribe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Global Antibiotic Research & Development Partnership (GARDP) han firmado un importante acuerdo de colaboración para hacer frente a la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en América Latina y el Caribe. Esta alianza busca fortalecer la investigación, el desarrollo, la producción y el acceso a antibióticos en la región, ante la preocupante propagación de infecciones resistentes.

De acuerdo con un estudio reciente publicado en The Lancet, la RAM contribuyó a la muerte de 322,000 personas en América Latina y el Caribe en 2021. Se proyecta que esta cifra podría alcanzar las 650,000 muertes para 2050, lo que posiciona a la región entre las más afectadas por esta problemática a nivel global.

Manica Balasegaram, Director Ejecutivo de GARDP, destacó que el mundo se encuentra en un "punto crítico" frente a la crisis de la RAM. "Si actuamos ahora, podemos evitar millones de muertes en todo el mundo para 2050. La investigación y el acceso a los medicamentos deben avanzar de la mano para crear un sistema sostenible que beneficie a los pacientes de América Latina y el Caribe", señaló.

El acuerdo entre OPS y GARDP incluye diversas acciones para mejorar el acceso a los antibióticos existentes y nuevos en la región. También se promoverá la innovación en la producción regional de medicamentos y se optimizarán los portafolios de antibióticos disponibles. A través de este pacto, las organizaciones esperan facilitar el acceso a nuevos productos destinados a tratar infecciones bacterianas graves, como las infecciones de transmisión sexual, que representan una preocupación de salud pública en América Latina y el Caribe.

Jarbas Barbosa, Director de la OPS, afirmó que este acuerdo permitirá "impulsar el acceso universal a los medicamentos necesarios para tratar infecciones farmacorresistentes" y fomentar la innovación en la producción local de antibióticos. Barbosa también subrayó que las comunidades más vulnerables de la región son las más afectadas por la RAM, por lo que es crucial garantizar un acceso equitativo a diagnósticos, tratamientos y prevención.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad