RD ante un desafío en salud mental: psiquiatras piden mayor inversión

La República Dominicana enfrenta un reto en materia de salud mental debido al incremento de las enfermedades mentales, así lo explicó la doctora Ampary Reyes, presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP).

Durante una rueda de prensa, la sociedad especializada lanzó un llamado a las autoridades y a la población general sobre la urgente necesidad de aumentar la inversión en salud mental en el país, en el marco de los desafíos crecientes que enfrenta la población dominicana en esta área.

La sociedad explicó que, en República Dominicana, el suicidio ha mostrado un incremento en los últimos años. Entre 2019 y 2023, la tasa de suicidios varió entre 6.60 y 7.13 por cada 100,000 habitantes, con el año 2021 presentando la tasa más alta. En 2023, la tasa fue de 6.42 por cada 100,000 habitantes, registrándose un total de 669 suicidios.

Señaló que, a pesar de estas preocupantes cifras, la inversión en salud mental en el país sigue siendo notablemente baja, representando solo el 0.73% del presupuesto nacional, muy por debajo del rango recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere destinar entre 5% y 10%. Esto impacta negativamente en la accesibilidad a los servicios de salud mental, retrasando diagnósticos y tratamientos oportunos.

La SDP hizo referencia a las estadísticas alarmantes a nivel global y local en torno a la salud mental. A nivel global, la OMS estima que los trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión, han aumentado drásticamente durante la pandemia de COVID-19. Solo en el primer año de la pandemia, los casos de ansiedad aumentaron en un 26% y los de depresión en un 28%.

En República Dominicana, los trastornos mentales más comunes incluyen la ansiedad y el trastorno depresivo mayor (TDM), seguidos de la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Asimismo, en relación con el consumo de sustancias, se estima que 292 millones de personas consumieron drogas ilícitas, lo que representa un aumento del 20% en los últimos 10 años.

Se estima que 1 de cada 5 jóvenes entre 15 y 24 años ha probado alguna sustancia ilícita. En la República Dominicana, el consumo de drogas ha mostrado un incremento significativo en los últimos años, con preocupantes estadísticas en relación con varias sustancias. Entre las más consumidas se encuentran el alcohol, la marihuana, la cocaína, el crack y la heroína, lo que añade una presión adicional sobre el ya sobrecargado sistema de salud mental.

La SDP destacó que, para cubrir adecuadamente las necesidades de salud mental de la República Dominicana, la OMS recomienda contar con 10 psiquiatras por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, actualmente, el país cuenta solo con 298 psiquiatras y 43 residentes en formación, muy por debajo del promedio recomendado para una población de 11 millones de personas. 

Además, para asegurar una atención adecuada, también se requiere aumentar significativamente el número de psicólogos. Las recomendaciones internacionales sugieren contar con 30 psicólogos por cada 100,000 habitantes, lo que se traduce en la necesidad de 3,300 psicólogos en República Dominicana.

La SDP insta a las autoridades a priorizar la salud mental en la agenda de salud pública, aumentar el presupuesto destinado a esta área crítica y mejorar el acceso a tratamientos, con el fin de reducir el impacto social y económico de los trastornos mentales en el país.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también los doctores Biaris Rodríguez, encargada de organización; Yomaly Almonte, encargada de finanzas; y Rafael Johnson, encargado de educación continua.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad