Durante el III Diálogo de Alto Nivel de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales de República Dominicana, Miguel Ceara Hatton, presentó diversas propuestas para abordar los desafíos actuales del sistema de seguridad social en la región.
En el evento titulado "Hacia una Visión Global: Mecanismos de Financiación de la Seguridad Social", Ceara Hatton destacó la importancia de garantizar la sostenibilidad financiera de los sistemas de seguridad social, subrayando los problemas vinculados a la financiación de la cobertura. Entre los principales retos mencionados se encuentran el envejecimiento poblacional, el alto nivel de informalidad laboral, el avance tecnológico, los riesgos derivados del cambio climático y la incertidumbre económica.
El superintendente propuso explorar y diversificar las fuentes de financiamiento, tradicionalmente basadas en las contribuciones de empleadores, empleados y, en algunos casos, el Estado. Además, enfatizó la necesidad de integrar a la población informal en los sistemas de seguridad social mediante modelos que incentiven su inscripción, asegurando así una mayor cobertura poblacional.
“Es fundamental que los sistemas de Seguridad Social se adapten para continuar protegiendo a las personas en todas las etapas de sus vidas”, señaló Ceara Hatton.
El encuentro virtual fue encabezado por el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, con la participación de Fabio Durán Valverde, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y representantes de Cuba, Reino Unido, México y la Asociación Internacional de Seguridad Social.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube