SANTO DOMINGO. – Durante el día de ayer, 16 de agosto, el Presidente Danilo Medina ofreció su discurso de Juramentación con el que inicia cuatro años más de mandato en la República Dominicana. Entre las medidas tomadas por el mandatario se destacan la permanencia en su gabinete de la Dra. Altagracia Guzmán de Marcelino como Ministra de Salud Pública.
Dentro de los puntos más importantes expresados por el jefe de gobierno durante su discurso se destacan los siguientes:
1.- Comenzaremos por desarrollar el Sistema Nacional de Salud, con la integración de todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Social en una Red Única de Servicios Públicos de Salud
2.- Vamos a fortalecer el Ministerio de Salud Pública como órgano rector del Sistema de Salud.
3.- Quiero anunciar hoy la firma de un decreto que elimina la comisión de reforma del sector salud, cuyas funciones damos por completadas.
4.- Desarrollaremos un nuevo modelo de atención con servicios de primer nivel y Atención Primaria de calidad cercanos a las familias y comunidades.
5.- Completaremos la remodelación y reequipamiento de los hospitales y transformaremos su modelo de gestión.
6.- Desarrollaremos una Red de Emergencias de Salud Integrada.
7.- Vamos a fortalecer y extender progresivamente el sistema 9-1-1 por el territorio nacional.
8.- Completaremos la Red de CAIDS. En los próximos 4 años, además de los 3 Centros de Atención Integral a la Discapacidad ya existentes, pondremos en marcha dos centros más y completaremos la articulación con la red del INAIPI y la red del Servicio Nacional de Salud.
9.- Desarrollaremos el programa de Tamizaje de Recién Nacidos para detección temprana de posibles enfermedades congénitas.
10.- Fortaleceremos la atención infantil articulando las Estancias Infantiles a la Red de establecimientos del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.
11.- Realizaremos un esfuerzo coordinado entre la seguridad social, PROMESE, el Servicio Nacional de Salud con los productores, importadores, dispensadores de medicamentos y proveedores de servicios, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública.
12.- El Plan Básico de Salud cubrirá las principales necesidades y problemas de salud, y así reduciremos el gasto familiar en medicinas.
13.- Vamos a garantizar pensiones dignas y seguros de salud a los trabajadores públicos y, además, otorgaremos al menos 50,000 pensiones solidarias para envejecientes pobres en todo el país.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube