Llaman a autoridades a visualizar osteoporosis como prioridad de salud pública

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) llevó a cabo el II Foro de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, para fomentar la discusión y el intercambio de conocimientos sobre una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La osteoporosis, una enfermedad silenciosa que debilita los huesos, incrementa el riesgo de fracturas y complicaciones graves, afecta especialmente a las mujeres postmenopáusicas. Ante esta realidad, SODENN hizo un llamado a las autoridades para que se sensibilicen sobre la problemática y se trabaje en conjunto para generar estrategias que posicionen a la osteoporosis y las fracturas por fragilidad como una prioridad de salud pública en el país.

Durante el foro organizado por el comité de metabolismo y nutrición bajo la coordinación de la doctora Ramona Méndez y el doctor Casimiro Velazco, se resaltó que se estima que una gran parte de la población dominicana está en riesgo de desarrollar osteoporosis, lo que hace fundamental crear conciencia sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado.

"La fractura osteoporótica puede producirse incluso por una caída desde la propia altura, una leve tensión o con solo agacharse o toser", resaltó, enfatizando que estas fracturas son más frecuentes en la muñeca, columna vertebral y cadera.

Los temas tratados en el foro subrayaron la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas, especialmente a las mujeres postmenopáusicas, incluyeron aspectos fisiopatológicos, prevención, la importancia de la alimentación y el ejercicio, y las últimas novedades en tratamientos disponibles.

"Este foro es una oportunidad para reflexionar sobre cómo educar a la población y a otros profesionales de la salud sobre la osteoporosis, una enfermedad que, aunque común, a menudo se pasa por alto", destacó la entidad.

SODENN también destacó la necesidad de evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como de controlar enfermedades crónicas como diabetes y artritis. "En todas las regiones y países impactados por el envejecimiento poblacional, las fracturas osteoporóticas representan un desafío trascendental para las políticas de salud pública".

Conscientes de que la población dominicana enfrenta no solo retos demográficos, sino también importantes desafíos sociales y económicos, la entidad consideró que: "No nos queda más que crear estrategias de por vida para reducir el riesgo de fractura y, así, el costo de sus consecuencias. Hoy en día, no hemos podido cuantificar el costo de la prevención frente al costo de una fractura de cadera, que incluye gastos quirúrgicos y hospitalarios, además del impacto familiar y social de una persona que podría quedar con un grado de discapacidad".

"Lo que sí podemos afirmar es que el costo de prevención dista mucho del que se genera tras una fractura", comunicó, instando a las autoridades a sensibilizarse ante esta realidad. "Una vez más, invitamos a que, en conjunto, podamos generar estrategias e iniciativas comunes, con el objetivo de que visualicemos a la osteoporosis y a las fracturas por fragilidad como una de las prioridades de salud para nuestro país", concluyó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad