El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este jueves que, tras no llegar a un acuerdo con el gobierno en las recientes negociaciones, ha decidido convocar un paro de 96 horas, es decir cuatro días, que comenzará el próximo martes 19 y se extenderá hasta el viernes 22 de noviembre.
De acuerdo al presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, esta decisión fue tomada por la Junta Directiva Nacional del gremio tras una sesión realizada hoy.
El paro, que afectará a todos los hospitales públicos y centros de salud del país, incluirá los hospitales del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), los de autogestión, CONAPE, así como los centros de atención primaria.
Durante este período, solo se brindarán servicios de emergencia y atención a pacientes en estado crítico. El doctor Suero, reiteró que los pacientes en estado grave serán atendidos, pero dejó claro que la paralización será total en los demás servicios.
“Estamos firmes en nuestra posición. Exigimos un aumento salarial de un 70%, y estamos dispuestos a mantener esta lucha durante un año si es necesario. Llevaremos esta lucha hasta las últimas consecuencias”, afirmó.
El paro se produce después de que, a principios de esta semana, el CMD convocara una huelga nacional de 72 horas. Aunque inicialmente decidieron aplazar la paralización tras un encuentro con el gobierno, la falta de acuerdo en una reunión celebrada el miércoles en el Palacio Nacional llevó al gremio a retomar las medidas de protesta.
"Tenemos 11 meses en diálogo con el gobierno y nada. La respuesta de las autoridades al gremio médico con respecto a un aumento salarial fue ofrecernos tan solo un 10%, lo que representa un incremento de seis mil pesos al salario de un médico", expresó.
A pesar de la paralización, Suero subrayó que el CMD sigue dispuesto al diálogo. Sin embargo, dejó claro que la principal demanda sigue siendo el aumento salarial solicitado y que, de no ser atendida, la lucha continuará.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube