Los cirujanos del Hospital Regional Ing. Luis L. Bogaert (HRILLB) en Mao, Valverde, presentaron una denuncia formal en la Fiscalía de la provincia contra la colocación de cámaras de videovigilancia en el quirófano 2 del centro hospitalario.
La denuncia fue interpuesta tras varios intentos fallidos de resolver la situación de manera interna. Según los médicos, el doctor Waldo Ariel Suero había prometido retirar las cámaras en el plazo de una semana, sin embargo, no solo incumplió su palabra, sino que además organizó una asamblea con médicos de otros hospitales para tratar de justificar la permanencia de las cámaras, lo que los cirujanos consideran como “doble moral”.
De acuerdo al doctor Quilvio Colón Díaz, el doctor Mario Lama había solicitado al presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), doctor Gilmar Figueroa, un plazo adicional de dos semanas para la solución del conflicto, pero al llegar la fecha, el problema persistía.
Los cirujanos aseguran que la falta de acción de las autoridades y la inacción política han llevado a que no se retire el equipo de videovigilancia, lo que consideran una violación a la ley 102-13, que regula la colocación de cámaras en lugares íntimos como los quirófanos.
El doctor Colón Díaz, subrayó que la denuncia fue respaldada por el 90% de los cirujanos del hospital.
Los médicos informaron que el director regional, Ramón Rodríguez, les solicitó levantar la huelga y dejar de operar en ese quirófano mientras se inicia el proceso legal correspondiente. Frente a esta situación, los cirujanos han decidido recurrir a la vía judicial para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y ordenen el retiro de las cámaras.
En torno al tema el doctor Suero, reafirmó este martes su oposición a la instalación de cámaras en las áreas privadas de los hospitales, como los quirófanos.
Mediante una comunicación afirmó que ha expresado su rechazo tanto en reuniones con médicos de la región como en encuentros con la Junta Directiva Nacional (JDN) del CMD. Además, ha solicitado al doctor Mario Lama, que retire dicha cámara, pero el problema persiste.
Argumentó que a pesar de que los médicos de Valverde Mao han realizado una asamblea en la que aprobaron la presencia de la cámara, argumentando que su ubicación no graba a los pacientes ni a los médicos y que su propósito es proteger un equipo quirúrgico costoso, mantiene su postura en contra.
El doctor Suero reiteró su llamado al SNS para encontrar una solución que sea legal y armoniosa para todas las partes involucradas.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube