El Ministerio de Salud presentó una guía estratégica para fortalecer la creación de municipios y comunidades saludables, mediante intervenciones que fomenten estilos de vida saludables y entornos propicios, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de la población.
La "Guía para la Operativización de la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables", lanzada en un evento encabezado por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, establece las metodologías que utilizará el Ministerio de Salud en colaboración con otras entidades del Estado, como la Liga Municipal Dominicana, para apoyar a las comunidades en su camino hacia el bienestar físico, mental y social de sus habitantes.
Uno de los principales objetivos de la guía es promover la creación de comunidades saludables a través de la educación para la salud y la prevención de enfermedades. Además, busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones mediante la creación de ambientes seguros y estimulantes para el desarrollo humano, fomentando la cohesión social, la participación ciudadana y el sentido de comunidad.
Las acciones contempladas por la guía incluyen el rol de los gobiernos municipales, que deberán desarrollar políticas públicas, invertir en infraestructura y gestionar recursos, así como el de la sociedad civil, promoviendo la participación ciudadana, implementando proyectos comunitarios y fortaleciendo la colaboración entre los diversos actores sociales.
Durante su intervención, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, destacó la importancia de que los gestores de salud se acerquen y trabajen directamente con las comunidades para lograr poblaciones saludables, tal como lo propone la guía. Además, enfatizó que este nuevo documento facilitará el trabajo de los gestores y promotores de salud, aclarando los roles y responsabilidades en el ámbito de la salud pública.
La guía, que ha sido revisada y actualizada, fue presentada por el director de Apoyo a la Promoción y Educación para la Salud (Dapes), doctor Miguel Brujan, quien explicó que las acciones de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y otros organismos del Ministerio estarán sustentadas en este documento para lograr mejores resultados. También participó la doctora Mariel Rosario, encargada del departamento de Participación Comunitaria de Dapes, quien detalló las diversas iniciativas e intervenciones que se pueden desarrollar en los territorios para construir comunidades resilientes y más saludables.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube