La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Fundación Juan Bosch y la Coalición por una Seguridad Social Digna presentaron los resultados del estudio titulado "Radiografía de las AFP y ARS: análisis económico para el debate de políticas públicas", elaborado por Matías Bosch Carcuro y Francisco Tavárez Vásquez.
Durante la bienvenida a la actividad, la profesora María Teresa Cabrera destacó la importancia del estudio, que será un aporte esencial para abordar un tema de gran relevancia: la actual situación de la seguridad social en el país. "Este estudio constituye un aporte fundamental para la articulación de la lucha que se debe desarrollar en la República Dominicana para revertir lo que hoy existe como seguridad social, lo que es una monstruosidad, una barbaridad", señaló.
Por su parte, Tavárez Vásquez, quien presentó los hallazgos del estudio, señaló que "Este estudio tiene información valiosa que nos servirá a quienes defendemos un modelo de seguridad social no basado en el riesgo, sino en el acceso universal a la salud y a pensiones dignas".
También destacó la reforma del sistema de pensiones del año 2020 y sus efectos en el mercado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), señalando que la reforma, lejos de beneficiar a los trabajadores, resultó en un blindaje de los intereses de las AFP. "Lo que esta reforma garantizó fue un aumento en las ganancias de las AFP, que han crecido más de un 12% desde 2020", agregó.
En este contexto, el estudio resalta la concentración del mercado en manos de pocas AFP, lo que limita la competencia y afecta negativamente a los trabajadores. "El 80% del negocio está en manos de cuatro AFP, lo que genera una falta de competencia y una concentración de poder en pocas manos", comentó Tavárez Vásquez.
El análisis también denuncia cómo la estructura del sistema financiero ha llevado a un "reciclaje" de los fondos de pensiones, favoreciendo a los grandes actores del mercado en detrimento de los trabajadores, quienes no tienen acceso a esos fondos para necesidades esenciales como vivienda.
En el marco de la presentación, Tavárez Vásquez arremetió contra la concentración del negocio de las AFP y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), calificando su funcionamiento de "negocio privado" que no responde a las necesidades de la población. Según el experto, el sistema actual ha favorecido enormemente a un pequeño grupo de empresas, cuyos beneficios crecen a costa de los derechos de los ciudadanos.
"Nadie quiere meter el guante al tema de las AFP en el país precisamente por lo que está en juego, pero si nos vamos al ámbito de la salud, estamos hablando del tema que cotidianamente se vive en el país y que la gente sufre en carne propia", destacó.
Según el análisis presentado, las ARS han incrementado sus ingresos y ganancias, alcanzando en 2023 un total de más de 53,000 millones de pesos en ingresos y casi 4,000 millones de pesos en ganancias. Lo más alarmante, según el autor del estudio, es que las cuatro principales ARS dominan más del 90% del negocio, lo que genera una falta de competencia en el sector.
El informe revela cómo, a pesar de la existencia del seguro subsidiado del SeNaSa, los recursos destinados a este seguro terminan en manos de clínicas privadas, no en los hospitales. "Se trata de un drenaje de recursos públicos hacia utilidades privadas". Además, el investigador cuestionó la ineficacia de la participación estatal en el sistema de salud. "Con la venia del gobierno, del mismo Estado garantizando un negocio fácil y seguro a las ARS al igual que a las AFP".
Uno de los aspectos más criticados por el estudio es el costo de la intermediación en salud y pensiones, que según el análisis, ha generado 175,000 millones de pesos entre los años 2004 y 2023, sumando las ganancias de las AFP y las ARS. Tavárez Vásquez afirmó que esta cifra representa "el costo de la privatización del aseguramiento en salud y pensiones en la República Dominicana".
El informe también pone de manifiesto la naturaleza del negocio de las ARS y AFP, cuyo modelo se basa en la exclusión de riesgos, es decir, en evitar que los usuarios accedan a los servicios cuando más los necesitan.
"La naturaleza de este negocio es evitar el riesgo, lo que significa negar el acceso a los servicios de salud. Entre más pueda evitar que la gente se enferme y demande atención, mejor para ellos", comentó.
En su intervención, el analista enfatizó que la situación actual revela que "el Estado le garantiza la irresponsabilidad fiscal" al no implementar una reforma fiscal que cuestione este modelo.
Finalmente, el estudio abogó por un cambio radical en el sistema de seguridad social. "La solución es un sistema público y universal, donde el Estado garantice los derechos a la salud y las pensiones de todos los dominicanos y dominicanas", concluyó Tavárez Vásquez.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube