El Colegio Médico Dominicano (CMD) acusó al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, de intentar excluir a más de 2 mil médicos del aumento salarial previsto para enero de 2025, en lo que consideran un acto que viola varias leyes y derechos adquiridos.
Según el CMD, el doctor Lama, quien se escuda en el Gabinete de Salud, está presionando para que el CMD firme un acuerdo que, en su interpretación, vulnera la Constitución de la República, la Ley de Función Pública, la Ley 123/15 y otros marcos legales.
La controversia radica en que, de acuerdo con las propuestas del doctor Lama, los médicos que ganan 74 mil 900 pesos (principalmente de los antiguos empleados del IDSS y otros) no recibirían el 10% completo de aumento salarial en enero, sino solo la diferencia entre su salario actual y el 10% de aumento aplicado a los médicos que ganan 69 mil 600 pesos.
El CMD expresó su rotundo rechazo a lo que consideran una pretensión "abusiva e ilegal" por parte del director del SNS. El gremio también señaló que esta situación está generando presión en el despacho del presidente del CMD y su Junta Directiva Nacional (JDN), quienes deben atender las demandas de más de 2 mil médicos afectados.
En un llamado a la intervención del presidente de la República, Luis Abinader, el CMD enfatizó que tras un año de negociaciones, no es justo que el Dr. Mario Lama interfiera de forma negativa en el proceso, en un tema que, según el CMD, es de importancia mínima comparado con los graves problemas que enfrenta el sector salud.
El Colegio Médico Dominicano reiteró su disposición al diálogo con el Presidente de la República, la Vicepresidenta Raquel Peña, el Ministro de Salud, doctor Víctor Atallah y su gobierno, para resolver esta controversia de manera justa y conforme a la ley.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube