Resaltan innovación revoluciona lucha contra el cáncer infantil

El cáncer infantil genera grandes impactos no sólo en lo económico, sino en lo social y emocional. En América Latina y el Caribe se estima que, anualmente, alrededor de 30,000 niños, niñas y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por esta enfermedad. 

De acuerdo a expertos la mayoría de los cánceres pediátricos en el mundo son curables. Sin embargo, la alta tasa de mortalidad en países de bajos y medianos ingresos se debe a la falta de información y diagnóstico temprano.

Estos siguen siendo los principales desafíos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe para abordar el cáncer. A estos se suman otros factores, como el acceso limitado a los recursos de salud, los elevados costos de los tratamientos, la escasez de personal capacitado y la falta de disponibilidad de trasplantes de médula ósea y otras intervenciones de alta complejidad.

Esta situación se refleja en países como República Dominicana, donde actualmente se diagnostican alrededor de 392 casos nuevos de cáncer en niños cada año, siendo el más común la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Relevancia de la detección temprana

“Cuando se recibe un diagnóstico de LLA en un niño es el principio del camino por recorrer. La detección temprana acompañada de un tratamiento efectivo aumenta las probabilidades de sobrevida de los niños que padecen esta enfermedad y les mejora su calidad de vida”, asegura la doctora Flor de María Guzmán, Gerente Médica para el área terapéutica de hematología de Asofarma Centroamérica & Caribe.

La LLA infantil es un cáncer en el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros, afectando los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanas; produciendo infecciones, anemia y sangrados fáciles. 

Los especialistas recomiendan consultar a su médico ante la presencia de posibles signos o síntomas relacionados con la enfermedad tales como sensación de cansancio, debilidad, mareo o aturdimiento, dificultad para respirar, piel pálida, infecciones que no desaparecen o que son recurrentes, moretones en la piel, sangrados nasales o de encías.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad