En su Discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader resaltó los logros alcanzados por su administración en el sector salud durante el 2024, y presentó los proyectos prioritarios que marcarán la agenda para el presente año.
El mandatario destacó que su gobierno continuará apostando por la salud en todos los niveles y en todas las regiones del país. Entre los principales avances, mencionó el fortalecimiento de la Red Hospitalaria y el Primer Nivel de Atención, con la entrega de 25 hospitales remozados y 56 centros de atención primaria, con una inversión superior a los RD$2,000 millones.
Además, el presidente Abinader mencionó la reciente inauguración del primer hospital traumatológico en el Sur, ubicado en Azua, y la construcción de nuevos hospitales, como los de Higüey, Sosúa y San Cristóbal, que conformarán la Red Nacional de Trauma, un esfuerzo clave para reducir la mortalidad por accidentes de tránsito.
El presidente subrayó los récords alcanzados en los servicios hospitalarios del Servicio Nacional de Salud, con más de 25 millones de pruebas de laboratorio y un aumento significativo en las consultas especializadas y las cirugías realizadas en comparación con el año anterior.
“Seguimos trabajando para fortalecer la atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud. Durante el 2024 se ofrecieron más de cinco millones de consultas, dos millones quinientas mil pruebas de laboratorio, alrededor de 600 mil asistencias odontológicas y más de 400 mil visitas domiciliarias”, detalló.
Asimismo, resaltó el relanzamiento de la Estrategia HEARTS, bajo el lema “Más Salud y Esperanza de Vida” que promueve la prevención y control de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, y su expansión a más de 900 unidades de atención primaria en todo el país.
El mandatario también destacó el incremento en el acceso a medicamentos de alto costo y la readecuación presupuestaria para tratar enfermedades oncológicas y autoinmunes. En este sentido recalcó que en 2024 la cobertura aumentó un 23% con 1,903 nuevos pacientes que se beneficiaron de este programa con una inversión por paciente aumentó de 6 a 10 millones de pesos al año.
El mandatario hizo énfasis en los esfuerzos para erradicar los ilícitos relacionados con alcohol adulterado y medicamentos falsificados, subrayando que por tercer año consecutivo, la República Dominicana no registró muertes por alcohol adulterado.
Mencionó que con miras a fortalecer la atención mediante la expansión del acceso al sistema de salud, República Dominicana se convirtió en el primer país en firmar en Washington la “Alianza para la Atención Primaria en Salud” con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud.
En cuanto a la prevención del Dengue, Abinader destacó los logros de la campaña "¡Ganémosle al Dengue!", que permitió una reducción del 65.9% en la incidencia de la enfermedad en comparación con 2023.
Destacó que en 2024 se logró una significativa reducción en la mortalidad materna, neonatal e infantil en comparación con el año anterior, gracias a diversas iniciativas implementadas por su gobierno.
Entre estas iniciativas, mencionó la apertura de nuevos hospitales como el Materno Dra. Evangelina Rodríguez, el Pediátrico Dr. José Manuel Rodríguez Jiménez y el Materno Infantil Dr. Julio Manuel Rodríguez Grullón. Además, resaltó la incorporación de nuevas unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales, el refuerzo del personal médico y las capacitaciones continuas para los profesionales de la salud.
En cuanto a los accidentes de tránsito, Abinader subrayó que esta sigue siendo una de las principales preocupaciones de su gobierno, y aseguró que se continuará trabajando de manera decidida para reducir las muertes causadas por estos incidentes.
“Nuestro objetivo es disminuir la tasa de muertes por accidentes a 20 por cada 100 mil habitantes, impulsando el recién asumido Pacto por la Seguridad Vial, el programa de formación en seguridad vial en los liceos y el sistema de inspección vehicular”, resaltó.
Finalmente, el presidente habló sobre la amenaza que representa para la salud las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares y la diabetes, por lo que se comprometió a reducir las muertes por estas causas en un 30% mediante el fortalecimiento de programas como Hearts y la implementación de iniciativas de salud escolar y alimentación saludable.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube