SANTO DOMINGO. - Mercedes Rodríguez Silver, Viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, explicó que fueron suministrados medicamento que se encontraban en cuarentena o con fecha próxima al vencimiento a usuarios portadores del virus de inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/Sida).
Aseguró que esto obedeció a un error humano, tras lo cual se han tomado las medidas de lugar para evitar situaciones similares. También dijo que a través del Servicio Nacional de Salud y la Mesa de Medicamentos se procedió a realizar una investigación ante la denuncia hecha por la presidenta de la Red Dominicana de Personas que viven con VIH/Sida (Redovih), Dulce Almonte, de que se estarían suministrando medicamentos vencidos en los Servicios de Atención Integral.
“El reporte que recibimos dice que fue un error humano sucedido en el Servicio de Atención Integral del Centro Sanitario. Los medicamentos que están vencidos o a punto de vencer, se colocan en una vitrina, mientras se hace el informe para descartarlos; y al parecer a un usuario se le suministró alguno de esos antirretrovirales que vencían entre agosto y septiembre, pero no se trata una práctica mal intencionada”, expresó Rodríguez Silver.
Finalmente, informó que la institución gubernamental dispone de suficientes medicamentos antirretrovirales (ARV) para suplir las necesidades de las personas que viven VIH/Sida en el país.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube