El expresidente Donald Trump firmó recientemente una orden ejecutiva con el objetivo de reducir el costo de los medicamentos recetados en Estados Unidos, abordando lo que califica como “fallas” de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) promulgada durante la administración Biden.
La medida, anunciada en medio de su nueva campaña presidencial, busca aliviar la carga económica que enfrentan millones de estadounidenses al pagar precios más altos por medicamentos en comparación con otros países. Trump criticó que “los estadounidenses no deberían pagar más que los ciudadanos de otros países por los mismos medicamentos, muchas veces fabricados en los mismos lugares”.
Entre las principales propuestas incluidas en la orden ejecutiva se encuentran:
- Permitir la importación de medicamentos desde países con precios más bajos.
- Eliminar la “penalización por píldora”, una disposición de la IRA que permite negociar precios de medicamentos de moléculas pequeñas después de nueve años, mientras que para los biológicos se permiten 13 años. Según la orden, esta discrepancia podría “distorsionar la innovación” [fuente: Casa Blanca].
- Revisar el papel de los intermediarios como los administradores de beneficios farmacéuticos (PBM), a quienes la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha acusado de prácticas que inflan los costos y perjudican a farmacias independientes informe de la FTC, enero 2025.
- Simplificar el proceso de negociación de precios en Medicare, que actualmente enfrenta barreras administrativas según la administración Trump.
- Eliminar atrasos en la aprobación de medicamentos genéricos y biosimilares, lo que permitiría una competencia más rápida y precios más bajos.
- Ampliar el acceso a medicamentos esenciales como insulina e inyectores de epinefrina para personas sin seguro o con cobertura insuficiente.
Trump también cuestionó la efectividad de la IRA, pese a que la administración Biden logró un ahorro estimado del 22% en la primera ronda de negociaciones de precios, con implementación prevista para 2026 fuente: Hoja informativa de la Casa Blanca.
La industria farmacéutica ha recibido positivamente algunas de estas medidas, especialmente la eliminación de la "penalización por píldora" y el enfoque en los PBM, considerados por muchos expertos como actores clave en el alto costo de los medicamentos en EE. UU.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube