Aseguran que el 12% de los medicamentos que se venden en RD son falsificados

medicamentosCofiscados

SANTO DOMINGO. - Jaime Ángeles, representante de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), declaró a la prensa que existen empresas extranjeras y nacionales que ingresan productos de contrabando al país sin contar con los registros de ley y sin pagar impuestos.

Además, manifestó que un 12% de los medicamentos que se comercializan en la República Dominicana son falsificados, causando al sector farmacéutico un déficit de más de tres mil millones de pesos.

Es por esto que la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), junto a la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (ADOFACE), representantes importadores de vinos y licores asociados (RIVLAS) y la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), se reunieron para pedir a la Comisión de Justicia del Senado, modificar el Código Penal para que se establezcan penas más severas a los que se dedican a ese negocio ilícito.

Ángeles preciso que en el sector farmacéutico hay muchas falsificaciones, pero que igual situación se está dando en el sector de cigarrillo, ron, vino y otras bebidas espirituosas. Indicó que en el país se están comercializando muchas medicinas falsificadas, tanto las que entran del exterior como las que se producen a nivel local.

Dijo que al parecer el Ministerio de Salud está cumpliendo con la fiscalización facilitando los registros sanitarios, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS). Sin embargo, hay quienes no cumplen con los requisitos para los registros y, por ende, violan la ley y evaden los impuestos. En ese sentido aseguró que ARAF cumple con todos los requisitos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad