SANTO DOMINGO. - El grupo Parlamentario para la Acción Global (PGA por sus siglas en inglés) ofreció su apoyo al Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación, que someterá al Congreso Nacional el Consejo Nacional para el VIH y el Sida.
La directora del programa de Género, Igualdad y Población de PGA, Mónica Adame, encabeza una misión que agota en Santo Domingo una agenda de trabajo, integrada por las diputadas Desirée de Sousa-Croes, de Aruba, y Jenny Álvarez, de Chile.
Afirmó que esa entidad impulsa la creación de un sistema internacional basado en el imperio de la ley, en busca de un mundo más equitativo, seguro y democrático. Además, explicó que PGA favorece una ley antidiscrimatoria en República Dominicana.
Por su lado, el director ejecutivo del CONAVIHSIDA, el Dr. Víctor Terrero, al valorar el apoyo del PGA, manifestó que el Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación busca prevenir y eliminar las distintas formas de discriminación y exclusión social que se ejercen contra las personas.
Terrero expresó que las evidencias indican la necesidad de una legislación que defina de forma clara en qué consiste una acción discriminatoria y cuáles serían los mecanismos jurídicos disponibles para las víctimas. “Se busca que las víctimas sean debidamente resarcidas, no sólo por la vía penal, sino también mediante otro tipo de sanciones”, apuntó
A su vez, Terrero expresó que la discriminación afecta directamente a las poblaciones vulnerabilizadas, entre ellas a las personas transgénero, con 18% de prevalencia; los gays y hombres que tienen sexo con hombres con 5.2%, y las trabajadoras sexuales, con 4.5%.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube