¿Qué están haciendo las autoridades de salud para enfrentar efectos de inundaciones?

Inspección de una fuente acuífera.jpg 1

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) declararon que ambos organismos se mantienen conectados las 24 horas del día, a través de herramientas de información, para reportarse en línea la situación sanitaria en cada lugar.

Estas entidades se han propuesto prevenir posibles consecuencias sanitarias, así como mitigar posibles efectos de las inundaciones producidas por las excesivas lluvias. Las acciones del plan involucran la participación de los directores de los servicios regionales de salud (SRS) como encargados de gestionar los hospitales y unidades de atención primaria (UNAP), en representación del SNS en sus respectivas demarcaciones; y de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), que es el nivel desconcentrado de rectoría local. 

De ese modo, los directores de los SRS ponen a los médicos del primer nivel de atención y los promotores de salud a disposición de los DPS para localizar los casos febriles, mujeres embarazadas y pacientes, especialmente en labor de parto o en estado muy avanzado de gestación. También a pacientes con enfermedades crónicas, a los fines de garantizarles la atención y suministro de sus respectivos tratamientos.

Otros grupos priorizados son los adultos mayores, personas que viven con algún tipo de discapacidad, niños en lugares vulnerables, sobre lo cual se informa de inmediato a los organismos competentes para su oportuno traslado.

Estas acciones están enfocadas principalmente a prevenir brotes de leptospirosis, de episodios diarreicos agudos (EDA), cólera, Infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedades eruptivas (de la piel). Las medidas fueron dispuestas por la Ministra de Salud y el director general del SNS, doctores Altagracia Guzmán Marcelino y Nelson Rodríguez Monegro, respectivamente.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad