SANTO DOMINGO. - El cirujano pediátrico dominicano, el Dr. Rodolfo Cabrera García, declaró en la conferencia "Avances en el Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad de Hirschsprung”, que actualmente se diagnostica de manera temprana el 90% de los casos de la Enfermedad de Hirschsprung.
Este es un trastorno que afecta el intestino grueso o colon de los recién nacidos, los bebes y los niños pequeños. Esta importante conferencia se realizó en el auditorio principal del Hospital Robert Reid Cabral. Allí Cabrera García explicó que hace 30 años se diagnosticaba sólo el 10% de los pacientes en el período neonatal, pero que esa realidad ha cambiado considerablemente en la lucha contra esta enfermedad.
También manifestó que, a pesar de los grandes avances logrados en el manejo de esta enfermedad, aún existe una tasa de complicaciones postoperatorias precoces y tardías de alrededor del 30%.
Cabrera García habló de su experiencia con 83 infantes que fueron operados con la técnica de “descenso endorrectal transanal”, es decir, sin realizar heridas en el abdomen, y el 88,2% presentó síntomas en el periodo neonatal y no hubo ningún fallecido. “Para su diagnóstico es importante saber que el 80-90% produce síntomas clínicos durante el período neonatal, siendo el retraso en la expulsión del meconio el síntoma cardinal en los recién nacidos”, explicó.
Finalmente, el experto señaló que para el éxito del tratamiento de la enfermedad es fundamental la implicación del cirujano en los cuidados del niño y la colaboración activa de los padres.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube