SANTO DOMINGO. – No es un secreto que las compras generan adicción. Algunas personas las utilizan para sentirse mejor en casos de tristeza, soledad o pérdidas. Otros para llenar vacíos existenciales, lidiar con el caos, relajarse o hasta para compensar con objetos a sus relaciones personales.
En muchas ocasiones, especialmente en la época navideña, estas compras se tornan compulsivas, ya sea porque en esta época se cuenta con más dinero, se reúne la familia, o simplemente porque está extremadamente ligado a memorias de la infancia, en donde la mayoría de las personas recuerdan haber recibido regalos.
Es por esto que los empresarios aprovechan esta debilidad y sacan a la venta toda su mercancía, invierten grandes cantidades de dinero en publicidad y convierten la Navidad en una época de compras interminables y, a veces, hasta sin sentido.
A continuación, presentamos varias recomendaciones para que esta Navidad no se convierta en otra oleada de gastos y puedas controlar el impulso de gastar.
1.- Siempre prepara una lista de las cosas que necesitas comprar.
2.- Nunca salgas de compras triste o extremadamente eufórico, estos estados contribuyen con la compra irracional.
3.- Haz tus compras con tiempo, recuerda que las compras de última hora son más caras y contribuye a la adquisición de objetos inútiles.
4.- Paga en efectivo, para que tengas un control real de los gastos.
5.- Sal de compras con otra persona para que te ayuden a contralarte.
6.- Y lo más importante, no te lleves de las ofertas navideñas. A veces, al ver tantos descuentos creemos que todo está más barato, y en muchos casos no es así.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube