SANTO DOMINGO. - El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán, sugirió al Gobierno reorientar, de manera transitoria, RD$25,000 mil millones de pesos destinados al Ministerio de Educación hacia el sector Salud.
La petición de Castaño se debe a los grandes problemas que enfrentan la mayoría de los hospitales del país, que no poseen espacios suficientes, ni medicamentos para los pacientes que acuden diariamente a esos centros.
“Hay 56 hospitales, entre ellos los más emblemáticos, en proceso de reparación y reconstrucción, atrasados en los trabajos y algunos incluso paralizados por años, por lo que para evitar que la crisis se siga profundizando se requiere de una reacción mayor de parte del Gobierno”, dijo Castaño Guzmán.
Asimismo, explica que el presupuesto para Educación en el año 2017 es de aproximadamente 145,000 millones de pesos, y es de los cuales él considera podrían ser transferido los 25 mil millones de pesos a Salud, básicamente para la reparación de los centros hospitalarios.
Dijo que a pesar de que se ha prometido agilizar para el próximo año la terminación de 18 hospitales que se han priorizado, ese número resulta suficiente dados los requerimientos de atención de la población.
Además de considerar que, aunque educación y salud son dos sectores fundamentales que tributan al desarrollo humano, en este momento, en vista de que se esté viviendo la más cruda crisis de la historia en el sector público de salud, se hace necesario colocar la reforma de salud en un lugar preferencial en la agenda nacional.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube