SANTO DOMINGO. - El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informa que concluyó de manera exitosa el 2016. Predominó en su plan de trabajo la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con la realización de jornadas de prevención de cáncer de mama y de hipertensión arterial, así como la ejecución del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico - Uterino para sus afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado.
“El 2016 ha sido un año de grandes avances en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa. Por otro lado, Rosa Chupany resaltó el crecimiento de la cartera de afiliados de SeNaSa en los regímenes contributivo y subsidiado; llegando a los 4 millones de afiliados, lo que representa el 40% de la población dominicana. En ese orden, desclaró que durante el 2016, el Régimen Contributivo creció con la afiliación de 152,482 empleados públicos y privados que eligieron a SeNaSa como su Administradora de Riesgos de Salud, para un total de 670,170 en dicho régimen.
El director ejecutivo de SeNaSa destacó la afiliación de los policías a este régimen, los cuales a partir de su afiliación a la ARS Estatal cuentan con mayor cobertura, así como una red con más de 7 mil prestadores en todo el país. Asimismo, explicó que el Régimen Subsidiado, que maneja la ARS Estatal, protege y garantiza los servicios de salud a 3 millones 351 mil 214 personas que viven en condición de pobreza.
En el caso de los pensionados, Rosa Chupany afirmó que con los afiliados en el Plan Especial de Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda, la creación del Plan de Pensionados del Sector Salud y la incorporación de los pensionados de la Policía Nacional a SeNaSa, esta población crece, garantizándoles servicios de salud en el momento que más lo necesitan.
También declaró que al 21 de diciembre de 2016, SeNaSa autorizó RD$13 mil 664 millones 598 mil 668 por servicios de salud a sus afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado, para un incremento de 22% en comparación con el mismo período del año anterior. De estos, RD$7 mil 817 millones 506 mil 991 corresponden a servicios para los afiliados al Régimen Subsidiado para un incremento de 21% en comparación con el mismo período del año anterior; con una inversión de más de RD$2 mil millones en autorizaciones por servicios de alto costo.
En el Régimen Contributivo, los afiliados recibieron servicios por RD$5 mil 847 millones 091 mil 677, de los cuales se destinaron valores que ascienden a RD$901 millones 290 mil 466 para enfermedades de alto costo. La ARS estatal afirmó que los afiliados y usuarios de SeNaSa demandaron 1 millón 352 mil 097 servicios en las áreas de atención ubicadas en todo el país.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube