SANTO DOMINGO. – A continuación, compartimos la posición que asume el SNS ante las huelgas realizadas por los gremios de Enfermería en los hospitales públicos del país. Esta es la comunicación oficial del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Dr. Nelson Rodríguez Monegro. La institución gubernamental considera que estos paros dificultan el acceso a los servicios de salud por parte de la población más vulnerable, por lo que los consideran inadmisibles.
“El Servicio Nacional de Salud (SNS), junto al Ministerio de Salud (MS) y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), acompañados de otras instancias del Gobierno, bajo la mediación de la Universidad Católica Santo Domingo en la persona del Rector, Padre Jesús Castro Marte con los doctores Julio Castaño Guzmán, José Joaquín Puello y Amaury García como testigos, luego de varios meses de negociaciones llegaron a acuerdos, siendo los mismos firmados en el mes de noviembre del pasado año.
“Como es de conocimiento público, se pactó un incremento salarial, diversos incentivos por distancia, desempeño, primer nivel de atención, antigüedad y recertificación, así como lo referente al cumplimiento de la jornada laboral, conformación de la Red Única, desarrollo e implementación del primer nivel de atención, y en todas esas negociaciones nunca se planteó lo referente al personal de hospitales autogestionarios, instituciones fuera del MSP, SNS e IDSS.
“Por lo que el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE), así como médicos escolares y médicos ocupacionales de Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), nunca estuvieron en las discusiones, y mucho menos nadie se refirió a ellas, nunca se incluyeron en los acuerdos.
“Uno de los puntos más importantes dentro del acuerdo es lo concerniente a que “Ante Cualquier Conflicto”, se apelará al diálogo como medio de solución, obviando los paros. Para nosotros son inadmisibles las huelgas que el sector de enfermería realiza en los hospitales públicos porque no han recibido incremento salarial las enfermeras del CONAPE.
“Estamos hablando de tomar de rehén a instituciones donde no está la solución de dicho problema y cuyas consecuencias son las dificultades en acceder a servicios de salud de parte de la población más necesitada, siendo un acto inhumano, por lo que demandamos de esos gremios el levantamiento de los paros y abocarse a un diálogo con esas instituciones para llegar a acuerdos que restauren la paz laboral de todas las instituciones”.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube