CALIFORNIA. – Apple ha contratado a un pequeño equipo de ingenieros biomédicos para trabajar en una oficina en Palo Alto, California, a millas de la sede corporativa.
Ellos son parte de una iniciativa súper secreta, inicialmente prevista por el co-fundador de Apple Steve Jobs, para desarrollar sensores que pueden, de manera no invasiva y continuamente, monitorear los niveles de azúcar en la sangre para tratar mejor la diabetes.
Tal avance sería un "santo grial" para la ciencia. Muchas compañías tecnológicas han intentado y fallado, ya que es muy difícil seguir los niveles de glucosa con precisión sin perforar la piel.
La iniciativa ha avanzado hasta el punto de que Apple lleva a cabo ensayos de factibilidad y ha contratado consultores para ayudar a determinar las regulaciones pertinentes.
Los esfuerzos han estado ocurriendo por al menos cinco años, aseguró la fuente. Jobs previó dispositivos usables, como relojes inteligentes, para vigilar los signos vitales, como los niveles de oxígeno, la frecuencia cardíaca y la glucosa en la sangre. En 2010, Apple adquirió en silencio una compañía llamada Cor, después de que el entonces CEO Bob Messerschmidt enviara a Jobs un correo electrónico sobre el tema de las tecnologías de sensores para la salud y el bienestar. Messerschmidt se unió más tarde al equipo de Apple Watch.
El equipo de glucosa es lidereado por Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnologías de hardware de Apple. Según una de las fuentes, fue dirigido previamente por Michael D. Hillman, que dejó Apple a finales de 2015 y más tarde se unió a Oculus de Facebook como jefe de hardware. La página de LinkedIn de Hillman lo enumera como un "papel confidencial" en las tecnologías de hardware de Apple.
Una persona dijo que unas 30 personas trabajaban en este grupo hace un año. Pero ha habido muchas especulaciones ya que la compañía se apoderó de una docena de expertos biomédicos de empresas como Vital Connect, Masimo, Sano, Medtronic y C8 Medisensors. Algunas de estas personas se unieron al equipo reservado dedicado a la glucosa, dijeron fuentes, mientras que otros están en el equipo de Apple Watch.
Una de las personas dijo que Apple está desarrollando sensores ópticos, que consiste en brillar una luz a través de la piel para medir las indicaciones de glucosa.
La detección precisa de los niveles de glucosa ha sido un desafío tal que uno de los mejores expertos en el área, John L. Smith, lo describió como "el desafío técnico más difícil que he encontrado en mi carrera".
Para tener éxito le costaría a una empresa "varios cientos de millones o incluso mil millones de dólares", dijo anteriormente a Reuters el presidente ejecutivo de DexCom, Terrance Gregg.
El avance sería una bendición para millones de personas con diabetes, estimularía nuevas investigaciones médicas y abriría un mercado potencial para que los consumidores rastreen su azúcar en la sangre para obtener información sobre la salud y el bienestar. Podría convertir el reloj de Apple en un "debe tener" en vez de un "agradable tener" para la gente que se beneficiaría de una manera más fácil de seguir su azúcar de sangre.
Apple no es la única empresa de tecnología que está buscando oportunidades en esa área. De hecho, el equipo de ciencias de la salud de Google está trabajando actualmente en una lente de contacto "inteligente" para medir el azúcar en la sangre a través del ojo, y se asoció con DexCom en 2015 para desarrollar un dispositivo de detección de glucosa no más grande que un vendaje.
Fuente: CNBC
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube