SANTO DOMINGO. - Las autoridades del Ministerio de Salud junto a la Contraloría General de la República realizan la revisión, actualización y fortalecimiento de las Normas de Control Interno (NOBACI) que definen el nivel de calidad del sector público.
El apoyo técnico de la Contraloría es fundamental en este proceso, amparada en la Ley 10-07 esa institución cumple con la tarea de capacitación, socialización y acompañamiento en la implementación de las Normas de Control Interno.
“Este proceso es necesario ya que provee las bases para que los Sistemas de Administración de Control y las Unidades de Auditoria puedan ser evaluados, además de que permite alcanzar los objetivos del Sistema de Control Interno (SINACI)”, explicó la Dirección de Fiscalización.
Cada martes el equipo técnico, compuesto por representantes de diferentes áreas como Recursos Humanos, Oficina de Acceso a la Información, Contabilidad, Dirección Administrativa, Fiscalización, Departamento Jurídico, Planificación, Comunicación Estratégica, Emergencias, entre otros, se reúnen para el seguimiento a la aplicación de las NOBACI en el Ministerio.
Las NOBACI
Las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) fueron emitidas por la Contraloría y cuentan con cinco guías, una para cada componente; y nueve pautas técnicas para su mejor entendimiento y aplicación. Estas incluyen la orientación de cómo fortalecer y rendir cuentas sobre el Control Interno Institucional.
Los componentes de dichas normas son ambiente de control; valoración y administración de riesgos; actividades de control; información y comunicación; y monitoreo y evaluación.
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