SANTO DOMINGO. - A propósito de conmemorarse hoy - miércoles 31 de mayo - el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el neurólogo dominicano José Silié Ruiz expresó que no hay forma de prevenir este padecimiento, ya que es producido como mecanismo de defensa por el propio organismo.
Mediante una entrevista realizada en su consultorio del Centro Médico Otorrino, Silié dijo que los tratamientos que se utilizan en esta enfermedad sólo controlan el deterioro de la capa de mielina, pero no lo detiene.
“El tratamiento más utilizado es el interferón y sus derivados. Este método lo que provoca es un letargo en el detrimento de la cobertura del nervio. Esto permite darles calidad de vida a los pacientes, evita que pierdan la movilidad, la vista y otras facultades, pero no cura la enfermedad”, dijo.
Dijo que las personas afectadas por este mal son muy jóvenes. Ha diagnosticado esta enfermedad a personas entre los 30 y 40 años.
Agregó que la esclerosis múltiple es difícil de conocer, pues la mayoría de las personas cuando sienten alguno de los síntomas que presenta este padecimiento recurren a otro especialista y no al neurólogo. “El 30% de los pacientes que pueden tener este mal van al oculista, porque creen que tienen problemas en la vista por las dobles visiones, un 15% va al internista por el cansancio que sienten, y otro por ciento va donde el cardiólogo, porque sienten palpitaciones”.
Aseguró que en las citas con otros doctores el paciente pierde mucho tiempo y cuando se practican una resonancia de cráneo para determinar si padecen enfermedad desmielinizante ya está muy avanzada.
Factor hereditario
De acuerdo con Silié este padecimiento no es causado generalmente por la herencia. No obstante, las personas que tienen un familiar que haya sufrido esclerosis tienen un 30% de posibilidades de desarrollarla. Dijo que por cada tres o cuatro mujeres hay un hombre que padece esta enfermedad.
Recomendaciones
A pesar de que no se conocen formas de prevenir la esclerosis múltiple, el neurólogo recomienda a las personas que sienten mucha fatiga, visión doble, entumecimiento, debilidad en los brazos, o cualquier otro síntoma, realizarse una prueba de resonancia magnética en el cráneo.
Dijo que mientras más temprano se diagnostica la enfermedad, mejores son los resultados del tratamiento y las personas disfrutarán de la vida por más tiempo.
Advirtió que este padecimiento ataca principalmente al cerebro y la médula espinal, esto provoca la inmovilización total de las personas si no se tratan y pueden morir a causa de neumonía por aspiración, ya que les impide tragar.
Por: María Santana
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube