SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud exhortó, en el día de hoy, a todos los profesionales de la odontología que ejercen las especialidades de cirugía maxilofacial, ortodoncia, endodoncia, implantología, periodoncia u odontopediatría a procurar la legalización del título de especialidad por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y contar con el exequátur de Ley.
Habilitación y Acreditación, instancia adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad informó que los profesionales que ofrecen estos servicios sin el aval correspondiente incurren en violación a la Ley General de Salud 42-01 y su reglamento 1138-03. Por esto, inmediatamente el Ministerio de Salud identifique a un profesional en esta condición, procederá al cierre del establecimiento, a fin de evitar que se ponga en riesgo la salud de los usuarios. Asimismo, esos establecimientos necesariamente tienen que contar con infraestructuras, equipamientos, normas y protocolos acorde a la atención prestada y de acuerdo a las normativas vigentes.
En ese mismo orden la Dirección de Habilitación y Acreditación advirtió a los profesionales de la odontología que ejerzan sin el aval académico por sus respectivas especialidades que tendrán que asumir las consecuencias de su ejercicio irregular. De igual modo instó a los prestadores del servicio de Odontología habilitados a limitarse a realizar los procedimientos aprobados en la Cartera de Servicios autorizada por la DHA.
Habilitación y Acreditación informó que la mayoría de los centros odontológicos del país están habilitados o en proceso de habilitación. Hizo un llamado a todos aquellos que no han iniciado el proceso a que se acerquen al Ministerio de Salud o Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, a fin de regularse, ya que operan de forma ilegal, por lo que se exponen a ser clausurados.
Con relación a la regulación de productos de ortodoncia, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informó que están en proceso de elaboración las herramientas regulatorias y sus reglamentaciones para ser sometidos a aprobación, lo que será una realidad en poco tiempo.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube