PUNTA CANA. – Durante la celebración del XXVI Congreso Internacional de Cardiología, que la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) realizó este fin de semana en el Hard Rock Hotel, se presentó la conferencia: “Medidas efectivas en el control del tabaquismo”.
La misma fue expuesta por el doctor Samuel Ramos, coordinador de la Alianza Dominicana Antitabaquismo y vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular. Durante su intervención El Dr. Ramos expresó que la urgencia de controlar el consumo del tabaco en la población, hasta llevarlo a su mínima expresión, estriba en que este hábito es la principal casusa de muerte evitable en el mundo, provocando más de siete millones de muertes anualmente.
También, agregó que no consumir tabaco, sumado a tener una alimentación saludable y hacer actividad física regularmente, pueden evitar el 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares.
La conferencia se basó en la presentación del plan MPOWER de la Organización Mundial de la Salud para el control de la epidemia del tabaquismo. El especialista desglosó esta estrategia, cuyas singlas derivan del idioma inglés: Monitor (vigilar el consumo de tabaco), Protect (proteger a la población del humo de tabaco, Offer (ofrecer ayuda para el abandono del tabaco), Warn (advertir de los peligros del tabaco), Enforce (hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio), y Raise (aumentar los impuestos al tabaco).
Este plan alienta a los formuladores de políticas a que, junto con el resto de la sociedad, incluida la sociedad civil, los dispensadores de atención de salud y otros, conciban un mundo libre de tabaco. Además, MPOWER promueve un contexto jurídico y socioeconómico que favorezca la vida sin tabaco. La meta es un mundo en el que ningún niño o adulto esté expuesto al humo de tabaco.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube