Academia de Medicina realiza con éxito conferencia “One Health”

SANTO DOMINGO.-Con la participación de más de 400 profesionales de la salud En Vivo y más de 700 registrados, la Academia Dominicana de Medicina realizó  la conferencia virtual “One Health” o “Una Sola Salud”, a cargo de la doctora Helena Chapman MD, MPH, PHD, este jueves, a las 5:00 de la tarde. 

El doctor Marcos Núñez, presidente de la academia estuvo a cargo de la moderación del evento y presentó a la expositora, quien está entrenada en medicina, epidemiología y salud ambiental (Una Salud), ocupa la posición de Gerente Asociada del Programa (Booz Allen Hamilton) en el departamento de Salud y Calidad del Aire del Programa de Ciencias Aplicadas de la NASA. 

En su ponencia, la doctora Chapman explicó que el enfoque de “Una Sola Salud” es colaborativo, multisectorial y transdisciplinario.

De acuerdo con la doctora, algunos beneficios de este concepto de salud son promover  colaboraciones, fortalecer la comunicación entre sectores, coordinar programas de vigilancia de enfermedades  y concienciar a la población. 

Presentó información satelital que se aplica a la salud, como áreas con más riesgo para ciertas enfermedades, calidad del agua o calidad de aire, que favorecer el desarrollo de patologías. 

La especialista consideró que debe crecer la colaboración y fortalecer enlaces actuales con nuevas comunidades, establecer enlaces con divisiones y departamentos dentro de las instituciones e  identificar brechas en el conocimiento para dirigir futuras actividades de investigación y práctica comunitaria. 

Dijo que las colaboraciones transdisciplinarias pueden ayudar a identificar factores de riesgo para luego desarrollar enfoques e intervenciones para el beneficio social. 

Puede ver la conferencia completa aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad