Adaptación Espacios Laborales Post -COVID

Arq. Cindy Vidal

Master en Proyectos

Especialización en Arquitectura Hospitalaria

Diseñadora 1era Unidad Endoscópica Pediátrica del Caribe

829-891-8093

La pandemia del coronavirus a nivel mundial ha generado cambios importantes en cuanto al modo de vida. El distanciamiento social, la higiene y seguridad de las personas se ha convertido en prioridad, para evitar la propagación del virus. 

Actualmente las empresas se enfrentan al gran reto de   asegurar el funcionamiento normalizado de sus actividades manteniendo altos estándares de seguridad en sus espacios sin renunciar a la productividad y eficacia necesarias para adaptarse a la nueva normalidad.

Algunos países están en proceso de certificaciones, ejemplo”  '6 Feet Office' conjunto de recomendaciones, así se llama el plan elaborado por Cushman & Wakefield que incluye medidas y recomendaciones para mantener el distanciamiento y la seguridad en los espacios de trabajo. 

Los espacios deben garantizar a sus usuarios mantener sus puestos de trabajo una distancia mínima de 2 metros, reducir la densidad y la capacidad en sus instalaciones creando turnos de trabajo. Además se impulsa la conciencia ecológica y la transformación digital, el mobiliario ergonómico, las mamparas de seguridad, materiales antibacterianos, así como, espacios flexibles y polivalentes.

Aspectos importantes a tomar en cuenta: 

Saber en qué rango de riesgo se encuentran los trabajos de tu empresa según la clasificación del departamento de labor de EEUU para determinar las medidas más idóneas. 

Espacios 

1. Reorganización de los espacios, que permitan la adecuada circulación y el distanciamiento de 2m.

2. Realizar mejoras en la ventilación: Priorizar ventilación natural, filtros de aire, establecer los nuevos tiempos de recambios etc.  

3. Instalación de señaléticas para empleados y visitantes en zonas de cruce, zonas de higiene y para informar de los nuevos flujos y recordar pautas para el efectivo lavado de manos, pueden ser audiovisuales, visuales, estáticas etc.

4. Ubicar las mesas o sillas en posiciones que permitan la correcta circulación del espacio y queden siempre los dos puestos a los lados libres.

5. Alternar los asientos en los lugares de trabajo con mucha capacidad. 

6. Eliminar las alfombras en los lugares de trabajo. 

7.Reducción de ocupación de empleados por ende reducción de sillas.

8. En los espacios de alta concurrencia, se deben marcar unas direcciones de paso (señales) intentando mantenerlas siempre libres para evitar las aglomeraciones en zonas de circulación.

9. En las áreas de socialización como recepción, salas de espera, comedor, priorizar colocación de separación, cubiertas, barreras físicas fija o móvil, como mamparas de fácil limpieza.

10. Respetar las distancias mínimas de 2 m, entre cubículos, escritorios, con recursos adhesivos utilizando el espacio y situando a los usuarios dentro de él para respetar estas distancias. 

11. Las áreas de socialización, podrán ser espacios flexibles para realizar reuniones rápidas, salas de reunión con mesas flexibles y espacios con mobiliario flexible. Se cambiará sobre todo, la manera de utilizarlos e interactuar, basadas en buenas prácticas y tiempo de uso. 

12. Revisar la distribución en busca de una optimización de espacios, flujos y organización de los empleados. Por ejemplo usando recorridos unidireccionales.

13. En los lugares de atención médica: Consultorios, laboratorios, clínicas y hospitales, además de las recomendaciones anteriores deben   implementar los protocolos, es importante diferenciar las zonas de atención y establecer nuevos circuitos, (uno para los usuarios covid-19 y otro usuarios no covid) aumentar los mantenimientos de las manejadoras de aire entre otros 

14. En los ascensores se recomienda 1 o 2 personas acorde al tamaño del ascensor. 

Higiene 

 1. Disponibilidad zonas de higiene para lavado de manos con aparatos portátiles de manos libres (con infrarrojo, o pedal de pie). Limpieza y desinfección profunda antes de accesar a los espacios. 

2. Instalación dosificadores de gel con base de alcohol de 65-70% en recorridos y accesos.

3. Mantener limpio y libre de elementos de decoración, las paredes, el puesto o mesa para su fácil desinfección y limpieza.

4. Instalar dispensador de toallas húmedas alcoholizadas cerca de los ascensores para evitar el contacto de los botones y su respectivo zafacón de pedal.  Otra medida puede ser colocar controlador del tipo RFID para montaje en ascensores. Este controlador posee salidas individuales para activación por piso y una salida general para sectores comunes. Es ideal para reemplazar las botoneras.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad