ADR demanda el cumplimiento de la Ley 5-13

ADR cumplimiento Ley1

ADR cumplimiento Ley

SANTO DOMINGO. - La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) pide que se cumpla en el país la Ley 5-13, que destaca el compromiso de cumplir las cuotas establecidas de un 5% para el sector público y un 2% para el sector privado (que cuenten al menos con 25 empleados en nómina) de empleados con discapacidad.

 

Según la ADR esta Ley 5-13 ha sido acatada con timidez, sobre la base de la gradualidad que consigna el reglamento (cumplimiento de 2 años para el sector público y de 3 años para el sector privado). Por esto resalta la importancia de que se puedan resaltar las capacidades y talentos de estas personas, no sus limitaciones, para así ayudarlos a vivir dignamente y mejorar su calidad de vida, en condición de igualdad.

Al celebrar sus 54 años la ADR informa que la institución ha ofrecido más de 771 mil atenciones a más de 38 mil personas de nuevo ingreso, de todas las edades y facilitó más de 21 mil atenciones gratuitas, a través de 98 operativos médicos a nivel nacional, organizados por 29 centros de la Red en coordinación con centros de salud, escuelas y organizaciones comunitarias, nacionales e internacionales.


Mary Pérez Marranzini, presidenta y fundadora de Rehabilitación, declaró que “en estas más de 5 décadas, la organización ha ofrecido más de 13 millones de servicios a 1,018,803 personas en condición de nuevo ingreso. A la fecha, la institución cuenta con 32 centros de atención a nivel nacional”.

 

Otras estadísticas  
En lo que va de año han logrado colocar en el mercado laboral y productivo a 51 personas con discapacidad, 25 candidatos en empleos normalizados y 26 en unidades de negocios y productivas, por cuenta propia; cuando en el 2016 las colocaciones de todo el año fueron 66 (27 en empleos normalizados y 39 integraciones productivas).

 

La entidad no lucrativa destaca que se lograron un total de 293 integraciones laborales y productivas realizadas durante el periodo 2013-2016, un 37.5% (110) correspondió a empleo normalizado en el mercado de trabajo, de las cuales 37 fueron realizadas a través de la red de ADR y 73 candidatos fueron contratados por 50 empresas y talleres de la comunidad, constituyéndose estas en empresas inclusivas al contar con empleados con discapacidad, e implementar las mejoras que han sido necesarias para facilitar la inclusión.


En la actividad, el director ejecutivo nacional, Arturo Pérez Gaviño hizo énfasis en el compromiso que ha venido asumiendo la ADR en su rol de empleador, indicando que actualmente cuenta con 50 colaboradores activos, la mayor antigüedad reportada es al año 1983.

 

Estas informaciones fueron ofrecidas en la celebración eucarística por el 54 aniversario, que contó con la presencia de funcionarios, empresarios y representantes de instituciones del sector discapacidad.

El próximo jueves 19 de octubre, la ADR, Vicepresidencia, Poder Judicial, la Procuraduría General de la nación, ADOZONA, FDD; entre otras instituciones públicas y privadas llevarán a cabo la Jornada por la Inclusión Laboral, en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia a partir de las 5:30 de la tarde.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad