Advierten personal de salud puede experimentar problemas emocionales ante pandemia

SANTO DOMINGO.- La licenciada Angelina Sosa Lovera, psicóloga clínica y salubrista advirtió que el personal de salud que está cara a cara a la pandemia Covid-19 puede experimentar problemas emocionales, como crisis de ansiedad, depresión, conductas suicidas y autolesivas, además de sufrir situaciones de estrés vinculadas con la salud física, como problemas cardiorrespiratorios, malestares gastrointestinales y de la piel.

Explicó además que estos problemas pueden generar discapacidades que ameriten que el personal necesite licencia médica o provocar una disminución de la productividad  del servicio de salud.

En este sentido, la especialista detalló que los detonantes del estrés están relacionados con varios aspectos como son: el aumento de las horas de trabajo, el incremento de los casos de emergencia o riesgos en el trabajo, “el personal de salud está sometido a un bombardeo de situaciones estresantes tanto en el plano personal como en el plano laboral y familiar y esto hace que se intensifique la situación de estrés”.

De igual manera destacó que desde el día cero de la pandemia se debió brindar apoyo a la salud mental del personal sanitario, “el estrés va como un termómetro, vamos sintiendo señales desde el inicio, pero si lo dejamos que llegue a su máximo, entonces las consecuencias son mucho más graves”.

Indicó además que este personal puede llegar a presentar estrés postraumático “es posible que después que terminemos fase crítica de la pandemia veamos los efectos posiblemente de situaciones de estrés pos trauma de este personal   que van a ir encaminados a una situación intensa de miedo, ansiedad,  e inclusive depresión, deseos de morir o ideas suicidas”.

Datos 

Según datos reportados por el Ministerio de Salud Pública en el boletín número 131 de la Dirección General de Epidemiología, hasta el 27 de julio 260 trabajadores de la salud estaban positivos a COVID-19, de los cuales 168 corresponde al sexo femenino. Sin embargo, el Colegio Médico Dominicano (CMD)  asegura que unos 400 médicos están infectados por el virus. 

Mientras que el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería aseguró que hay 600 profesionales afectados por Covid-19.

Recomendaciones 

De acuerdo con la licenciada Sosa, es recomendable tomar medidas tanto a nivel personal, profesional como de gestión, “los gestores de salud, gerentes de áreas, jefes de servicios tiene que desarrollar actividades para manejo de estrés de su personal”.

En este sentido recomendó revisar las horas de trabajo, los cambios de turnos, permitirles intervalos de espacios para respiro o hacer otras actividades satisfactorias que les permitan conectar mentalmente, desarrollar actividades agradables, darles permiso y oportunidad para que el personal reciba asistencia psicológica así sea virtual de manera individual o grupal. “tiene que estar incentivados por el mismo gerente o jefe de servicio”.

La licenciada Sosa Lovera recomendó para reducir el estrés y la ansiedad realizar ejercicios físicos, de relajación y respiración para que el sistema cardiorespiratorio se calme y entienda que no hay ninguna situación de peligro y alarma, llevar una alimentación saludable y balanceada, mantener contacto con los seres queridos, hacer actividades placenteras al aire libre.

En el plano hospitalario recomendó que mientras estén en horas de guardia tener recesos escalonados cada cierto tiempo y en la medida de lo posible hacer actividades de relajación que impliquen, pintura, música y  socialización.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad