Aeropuertos tendrán ambulancias para trasladar pasajeros con síntomas de coronavirus

SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas aseguró este viernes que refuerzan las medidas de vigilancia ante el riesgo de que ingresen personas contagiadas por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por los puntos de entrada al país.

En ese sentido el mandatario informó que dotarán de ambulancia a los principales aeropuertos del país para trasladar a viajeros que presenten síntomas que podrían ser de coronavirus, como tos y cuadro respiratorio.

“Hoy estamos disponiendo el traslado de una ambulancia al aeropuerto de Punta Cana y otra al de Las Américas especialmente para trasladar casos sospechosos de coronavirus”, explicó el ministro durante una rueda de prensa en el Ministerio de Salud, donde estuvo acompañado de otras autoridades sanitarias.

El ministro insistió en que la República Dominicana todavía no tiene casos de coronavirus y de ser así informarían a la población. “No estamos hablando de casos de coronavirus, estamos hablando de casos sintomáticos como los que están en aislamiento”.

17 casos sospechosos

Durante la rueda de prensa el ministro explicó que han ingresado al país 17 personas que habían estado en China en los últimos 14 días, razón por la que se le da seguimiento. De los 17 cinco continúan en aislamiento en el Hospital Dr. Ramón De Lara y 12 no presentan síntomas por lo están en seguimiento en sus casas. Explicó que las pruebas realizadas a los 5 en aislamiento dieron negativo para los virus respiratorios circulantes. En las próximas horas podrían regresar a su país.

Aseguró que el personal de salud que presta vigilancia a los casos tiene los dispositivos de seguridad necesarios.

Panorama

El virus, originado en Wuhan, China ha afectado a más de 28 mil personas y lleva un saldo de más de 600 muertes. Otros 24 países han confirmado casos de coronavirus. En Estados Unidos se han notificado 12 casos y en Canadá 5.

La representante de Organización Panamericana de la Salud en el país, doctora Alma Morales aseguró que en América Latina y el Caribe aún no hay casos confirmados, sin embargo, hay 13 casos sospechosos en la Región Brasil (9),  Bolivia(1), Paraguay (1), Costa Rica (1)

País tendrá pruebas

De acuerdo con la doctora Morales en la próxima semana el país contará con las pruebas o “primers”, que estarán disponibles a través del Laboratorio Nacional Dr. Defilló. Explicó que estas pruebas se están distribuyendo en la Región  e instruyendo al personal de salud.

Informativos

A propósito de la rueda de prensa el ministro de salud hizo una advertencia a los directores de hospitales para que no ofrezcan información acerca del tema, a menos que la misma no haya sido procesada por Epidemiología del Ministerio.

Anunció que cada día el organismo  emitirá una nota informativa o boletín con el que actualizará a la población acerca del virus.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad