Alertan inicio Atención Primaria amenaza con “desaparecer” consultorios y clínicas privadas

SANTO DOMINGO.- El pasado tercer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Santos Ramírez alertó que el Consejo Nacional de la Seguridad Social quiere asignar 500 millones de pesos mensuales para que las ARS administren la atención primaria en el régimen contributivo.

De acuerdo con el doctor esto provocaría que más de 4 millones de pacientes de este régimen pierdan la libre elección y de hacerlo tendrían que pagar a centro de salud al que vayan sin permiso de las ARS, aunque sea su médico anterior.

“Estas atenciones no irán a los más vulnerables, que son cerca de 4 millones de habitantes y que lideran las estadísticas de morbilidad y mortalidad y de indicadores negativos en salud del país, quieren implementarla sin regular, sin definir un plan de servicios, catálogo de medicamentos”, aseguró el doctor.

A juicio del doctor Ramírez, algunas ARS “de manera ilegal” ya ofrecen medicamentos de hipertensión y diabetes a pacientes que tienen su cardiólogo y diabetólogo, “con el fin de crear una cultura de no copago y que estos pacientes no vuelvan a su médico de origen”, aunque los medicamentos no sean los más adecuados.

Explicó que con esta medida no hay honorarios claros sino ofertas a quienes contraten. Aseguró que habría una mala atención a los pacientes y muchas clínicas desaparecerían.

El doctor Ramírez aseguró que inicialmente debe haber una voluntad de Estado, sobre todo para implementar un primer nivel, donde incluya al Colegio Médico Dominicano con las Sociedades Médicas Especializadas y comenzar a desarrollar para introducir a los demás actores, “entender que el papel fundamental lo juegan paciente y médico”.

De acuerdo con el doctor, esto pasará si este nivel de atención inicia con el financiamiento en el régimen contributivo, "ya que en una gestión del presidente electo del colegio se firmó la atención primaria, dejando abiertos ambos regímenes y en la gestión saliente se rechazó en seis ocasiones".

El doctor hizo un llamado a la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, para que traten dicho tema con el Ministerio de Salud. 

Aseguró que la atención primaria debe iniciar por el régimen subsidiado, "que son los pobres y quienes encabezan las estadísticas negativas en salud". 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad