Almar presenta beneficios de la compresión en el tratamiento del linfedema

piernas y falda blanca

SANTO DOMINGO.- La compresión se ha utilizado durante siglos para el tratamiento del edema y de otros trastornos venosos y linfáticos de los miembros inferiores y superiores, según explicó Alejandro Rodríguez, presidente de Almar SRL.

Explicó que el efecto fisiológico y bioquímico de la compresión se produce cuando un gradiente de presión pasa a través de una membrana semipermeable como una pared capilar, en la que el agua traspasa la barrera hasta que se igualen las concentraciones relativas a ambos lados.

“El edema o acumulación de fluido en el tejido extravascular, se produce como resultado de interacciones complejas donde participan la permeabilidad de las paredes de los capilares los gradientes de presión hidrostática y oncótica existentes entre los vasos sanguíneos y los tejidos circundantes”, dijo Rodríguez.


Agregó que la compresión externa contrarrestará la pérdida de fluido capilar, incrementando la presión local del tejido y reforzará la reabsorción empujando el fluido hacia las venas y los vasos linfáticos.

Mediante una entrevista en su empresa, Alejandro Rodríguez dijo que los métodos compresivos incluyan vendaje y prendas de compresión, medias elásticas, compresión neumática y drenaje manual. Estos sistemas de compresión funcionan en la prevención del Síndrome del Viajero, Insuficiencia Venosa Crónica, en úlceras venosas, entre otras patologías.

En cuanto a los pacientes con linfedema secundaria, explicó que se utiliza el drenaje linfático descongestivo, venda elástica de baja elasticidad, la compresión neumática y medias elásticas y cirugía. Dijo que según estudios, en Estados Unidos esta patología afecta a más del 20% de las mujeres posterior a resección ganglionar por cáncer de mama.

De acuerdo con Rodríguez, el abordaje del paciente con linfedema debe ser multidisciplinario y elegir la terapia más conveniente en cada fase del tratamiento. Agregó que la terapia con compresión neumática está bien sostenida en estudios clínicos. Los dispositivos de compresión secuencial por gradiente neumático están  diseñados para el tratamiento de la linfedema, la insuficiencia venosa y la cicatrización de heridas. Y que son adecuados para el tratamiento de pacientes tanto en el entorno clínico como en la comodidad de los propios hogares de los pacientes.

Indicación
Este tratamiento se utiliza para linfedema primario y secundario; úlceras estasis venosas, edema post mastectomía, lipedema, disfunción de la bomba muscular, edema después de trauma o lesiones deportivas  y edemas post-inmovilización.

Beneficios para el paciente
Según explicó Alejandro, este tratamiento mejora el flujo linfático y vascular, reduce el dolor, promueve la curación de heridas, previene la infección, provee profilaxis eficaz para la trombosis venosa y reduce el edema dinámico.

Contraindicación
Dijo que hay situaciones en las que no se debe usar este tratamiento como: insuficiencia cardíaca congestiva, infecciones en la extremidad, taquicardia y cualquier indicación identificada por el médico tratante.

Almar SRL  está disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana. Para más información o disponer de sus servicios puede dirigirse a la calle Luis F. Thomen No. 519B, sector El Millón, Santo Domingo, llamar al teléfono 809-412-8564 o escribir al correo www.almacenesalmar.com.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad