4 entidades médicas se suman a denuncia contra ARS


SANTO DOMINGO.- Luego de que varias sociedades médicas expusieran los perjuicios que le causa la negación o dilación de servicios por parte de las ARS a los pacientes, las principales sociedades de cirugía decidieron sumarse a esta lucha.

Según explicaron a DiarioSalud.do los presidentes de las Sociedades Dominicanas de Ortopedia, Ginecología, Urología y el Colegio de Cirujanos , las decisiones de las aseguradoras “son un atentado contra la salud de los pacientes”.

Los doctores Julio Landrón, Martín Ortiz, Miguel Sánchez Caba y José Ramírez, respectivamente, se refirieron a la segunda opinión médica, reclamos como los códigos para ejercer, los honorarios médicos y la inclusión de nuevos procedimientos en el Plan Básico de Salud.

Manifestaron que las ARS utilizan otro mecanismo más para no darle servicios a sus afiliados y no cubrir cirugías con procedimientos quirúrgicos que le indican los médicos, “rechazándole los servicios a los pacientes con indicaciones de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y rechazando la utilización de equipos en los procedimientos que solicitan los cirujanos”.

Dijeron no explicarse cómo autorizan algunos procedimientos quirúrgicos y después no autorizan el retiro del mismo, como pasa con la colocación de un catéter uretral o la reparación e implantación de un tendón en una articulación.

Explicaron que luego de aprender durante más de 20 años para hacer cirugías mínimamente invasivas como artroscopia, reparaciones uretrales por la vía laparoscópica, entre otras, las aseguradoras les piden hacerla de forma abierta como hace más de 10 años, lo que causa dilación en la recuperación del paciente y más daños biológicos, con el fin de ahorrar dinero.

Estas entidades abogaron por la actualización del Plan Básico de Salud y la inclusión de otros tipos de procedimientos quirúrgicos.

Pidieron que se convoque a una reunión urgente de honorarios médicos profesionales, para adecuar las tarifas acorde con el aumento de la cápita, 300 por ciento, explicaron, que ha aumentado sólo en beneficio de las ARS. Agregaron que en más de 10 años no se ha hecho una revisión a esta tarifa a pesar de la devaluación financiera.

En cuanto a los códigos médicos, los presidentes de estas entidades aseguraron que ha habido incumplimiento al acuerdo firmado por todas las sociedades médicas y el Colegio Médico Dominicano, lamentaron que “el único interés de las aseguradoras sea la parte financiera, dejando a un lado el verdadero objetivo de la Ley General de Salud y la de Seguridad Social”.

Manifestaron que, de no atenderse las solicitudes de inmediato, en breve tiempo será imposible el ejercicio profesional en el país y mucho menos las intervenciones quirúrgicas de calidad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad