SANTO DOMINGO.- Una de las problemáticas que tienen las Administradoras de Riesgos de Salud es la “sobrefacturación” que tratan de hacer algunos prestadores de servicios de salud, según la licenciada Alba Joselin Holguín, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars).
De acuerdo con la licenciada también “la falta de diagnóstico del prestador cuando solicita una autorización para atender a un paciente” es otra de las dificultades que enfrentan en el día a día.
Al participar este jueves en el programa televisivo Revista 110, que se transmite por Coral 39 y Carivisión Canal 26, Holguín explicó que la Ley 82-01, Ley de Seguridad Social, establece las regulaciones y el rol de las ARS, “pero lamentablemente hay actores del sistema que no se ajustan a lo que la misma plantea”.
Agregó que los usuarios (pacientes) también cometen fraudes, cuando prestan a un familiar o amigo su carnet que no está afiliado, para que reciban atenciones a través de su ARS. Agregó que muchos lo hacen por desconocimiento y aunque en otros países existen sanciones contra esta práctica, en República Dominicana no.
Según explicó, en la Seguridad Social todos tienen responsabilidad: el prestador debe educar al paciente para que cuide su salud, el usuario debe preocuparse de su salud, no abusar de ella ni del sistema y las ARS deben velar por la pertinencia médica, que el paciente tenga servicios de calidad y que lo que se le indique sea lo más conveniente.
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