SANTO DOMINGO.- El 2017 fue un año en el que la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS) tuvo presencia significativa en el sector de la Seguridad Social.
Según explica a este medio la licenciada Alba Joselin Holguín, directora de ADIMARS, esta presencia incluyó acuerdos con el Colegio Médico Dominicano, las Sociedades Médicas Especializadas, entre otras entidades.
En noviembre del año pasado la asociación fue aceptada en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social como miembro asociado. ADIMARS será integrada formalmente a esta entidad internacional en abril de este año durante un acto en México.
De acuerdo con Holguín, este logro forma parte de la presencia que quiere lograr la asociación como ente defensor de los derechos de los afiliados.
Objetivos 2018
Para este año, ADIMARS persigue regulaciones como es la modificación del Reglamento de Aspectos Generales del afiliación del Seguro Familiar de Salud, en cuanto a la afiliación automática, pues según Holguín “se da un proceso injusto para las Aseguradoras de Riesgos de Salud que están debidamente habilitadas aunque no tengan una gran número de afiliados”.
Explica que la afiliación automática se realiza mediante un “sorteo” y aquellas personas que no eligen una ARS y que los empleadores deben registrarlo en una, son agregados a las ARS que tienen mayor número de afiliados.
Por lo que buscan que este proceso sea más justo y no se monopolicen los servicios. Para esto ya cuenta con el apoyo de dos partes del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Otro de los puntos en los que está enfocada la entidad para el 2018 es la revisión del catálogo del Plan de Servicios de Salud (PDSS).
Por otra parte, ADIMARS busca contribuir con la implementación de un modelo de Atención Primaria que funcione con lo que cuenta el país y que prevenga en salud.
fecha: