SANTO DOMINGO. – Los estados financieros auditados a septiembre de 2016 del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) exhiben una fortaleza financiera, presentando el menor gasto administrativo del mercado asegurador, así como capacidad para cumplir todos sus compromisos de pago.
Estos estados indican la saludable situación financiera de la ARS Estatal. Uno de ellos es el gasto administrativo que corresponde al 8.87%, siendo el menor del mercado asegurador, cuando el tope establecido por las instancias es de un 10%.
Al respecto, Rosa Chupany indicó que “SeNaSa, como ARS del Estado, se enfoca en garantizar los servicios de salud que por derecho les corresponden a los afiliados, al tiempo que garantiza la sostenibilidad financiera institucional para continuar siendo el respaldo de más de 4 millones de dominicanos y dominicanas”.
Además, aseguró que SeNaSa paga a sus prestadores en 30 días o menos, lo que beneficia directamente a los afiliados. Y las reservas técnicas, que son las inversiones que respaldan los compromisos financieros con los prestadores de servicios de salud, presentan un índice de inversión de 1.23, superando lo establecido por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que corresponde a RD$1.00 (un peso) por cada RD$1.00 adeudado.
Finalmente, precisó que SeNaSa es la ARS con mayor capital aportado en el Sistema de Seguridad Social (SDSS), con un monto que supera los RD$ 2 mil 238 millones 127 mil 572.
De enero a noviembre de 2016, fueron autorizados RD$5 mil 435 millones 702 mil 692.89 por servicios de salud a los afiliados del Régimen Contributivo, lo que representa un incremento de 29% con relación al mismo período del año anterior. Para los afiliados del Régimen Subsidiado, en el periodo enero – noviembre 2016, fueron autorizados RD$7 mil 425 millones 285 mil 408.81, lo que evidencia una variación de 22% con relación al mismo periodo del año anterior.
fecha: