Icono del sitio DiarioSalud.do

Tendencias Médicas 2018 en el Mercado de Salud

Spread the love

Artículo por la doctora Raysa Portorreal, Especialista en Gerencia, Servicios para Adultos Mayores y Economía de Salud

Como país estamos inmerso en grandes reformas en los diferentes sectores, dentro de los cuales se destacan las grandes reformas evidenciadas en el sector salud, muchas de las cuales serán para beneficio de una población, la cual en este momento no es consciente de dicho beneficio, considerando la larga espera para el logro de resultados tangibles que puedan reflejarse en la mejora de la calidad de vida y de las condiciones de salud de la población.

En este sentido, si analizamos el Informe Mundial de Tendencias Médicas de este año, con relación al mercado de salud observado en el país, podemos valorar que al igual que ocurre en otros países de la región, la sostenibilidad, accesibilidad y la calidad de la salud siguen siendo imperativos claves para las organizaciones y las personas.

Sobre estos elementos que nos dice la encuesta anual de tendencias médicas de Mercer Marsh Beneficios (MMB), en esta de febrero a marzo de 2018, se encuestaron a aseguradores de todo el mundo por cuarto año consecutivo. Un total de 225 aseguradoras en 62 países participaron en la encuesta: 40% de las aseguradoras participantes son afiliadas a la red de proveedores multinacionales.

Algunos de los hallazgos identificados en el informe son:

1. Se observa que, aunque la tendencia en el comportamiento en las tasas médicas es algo constante, el costo de la atención médica continúa excediendo las tasas de inflación, lo que pone en riesgo la capacidad de acceso de la población a los servicios de salud.

2. Los aseguradores a nivel mundial están invirtiendo más en digitalización y Análisis de datos, al igual que están apoyando en la administración de los proveedores de salud (ej. Hospitales).

3. En el caso de los empleadores, están creando soluciones de bienestar para empleados y familias.

4. Los empleadores están comprometiendo a sus miembros de nuevas maneras, incluyendo una renovación en la mezcla de opciones de cobertura.

Fuente: Encuesta anual de tendencias médicas de Mercer Marsh Beneficios (MMB) 2018

Los datos de la encuesta de este año reflejan una ligera disminución en la tendencia del índice experimentado por las aseguradoras en 2017, solo 0.4% por debajo del promedio reportado en el informe del año pasado.

Sin embargo, la tendencia de la tasa médica global promedio del 9,5%, sigue siendo cercana a tres veces la de la inflación económica. Las proyecciones para 2018 reflejan el potencial de un promedio global de 9.1%, con la mayoría de los países informando que esperan que la tendencia se mantenga consistente desde el año pasado.

Al analizar los datos en el informe, surge la pregunta, ¿hacia dónde se dirige la tendencia de la Tasa Médica de cara al 2019?

Las aseguradoras están en su mayoría previendo que podría haber más incrementos en el horizonte, otras pocas esperan con cautela que el 2019 permanezca similar al 2018. Un gasto médico más alto, sin retorno de la inversión demostrable, continuará siendo un reto.

En el caso de los países que participaron en el informe, se refleja en el mismo que dentro de los retos compartidos sobre la base de los elementos que más aumentan el gasto en salud, están los siguientes eventos clínicos:

Fuente: Encuesta anual de tendencias médicas de Mercer Marsh Beneficios (MMB) 2018

De acuerdo al informe, las aseguradoras generalmente creen que el aumento de enfermedades no contagiosas, por ejemplo, enfermedad cardiaca, cáncer, accidente cerebrovascular, enfermedad respiratoria, diabetes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad mental y enfermedad renal), junto con incrementos del proveedor (tal como la disponibilidad y acceso a nuevas tecnologías médicas) impulsará el costo durante los siguientes tres años. Se espera que otros factores incluyan cambios en las guías/tarifas de los prestadores de servicios de salud, una mayor expectativa de los empleados frente a sus planes y el envejecimiento de la población.

De igual manera, el aumento del estrés/presión relacionada con personal a cargo y/o el lugar de trabajo, al igual que los cambios en los esquemas de seguridad social públicos/del gobierno, o las reformas de la legislación/salud también catalogados globalmente como potencialmente de alto impacto sobre los costos en los años venideros, lo que nos pone como país a analizar y reflexionar sobre las discusiones y los debates públicos que tenemos entre los principales actores del sistema, sin considerar las necesidades reales de los usuarios y los derechos que tiene la población a recibir servicios de calidad en un ambiente seguro y confiable.

fecha:

Salir de la versión móvil