Parte I
El avance de las tecnologías digitales, las tecnologías de la información y la aparición de Internet en los canales de las redes sociales marcan los cambios profundos en la asistencia sanitaria. Actualmente las grandes fuentes de conocimiento se pusieron a la distancia de un clic, y los canales de las redes sociales han conectado a pacientes de muchos orígenes con similares.
El poder de las comunidades en línea, así como los pacientes empoderados, publicados, presionando por una relación médico-paciente de igual nivel. Como los pacientes están más informados y más inclinados a hacer preguntas, necesitan un tipo de relación diferente con sus médicos como antes, de ahí la necesidad de preparar a la comunidad médica para la salud digital.
¡Conozca aquí 10 principios en los cuales se deben basar la educación del médico del futuro!
1) Brindar alfabetización digital
La necesidad de la alfabetización digital es muy importante, tanto los estudiantes de medicina, como los profesores y médicos deben saber buscar, encontrar y evaluar información; evaluar la calidad de los sitios web médicos; saber cómo trabajar con pacientes empoderados debe ser una habilidad básica para los médicos del futuro cercano.
El terrero digital es omnipresente y cambia constantemente, por lo tanto, no solo todos deben familiarizarse con los conceptos básicos del mundo digital, sino que también los expertos en tecnología deben prestar atención a los cambios y mantenerse al día con el rápido desarrollo del espacio en línea.
2) Dejar que los estudiantes entiendan y adopten el diseño del paciente.
Los estudiantes de medicina deben comprender y aceptar la idea de que el paciente está en el centro de nuestro universo. No importa si se trata de desarrollar un nuevo medicamento, diseñar una nueva ruta de tratamiento o configurar el plano de un nuevo edificio hospitalario.
Los pacientes deben ser incluidos en el consejo asesor de las grandes compañías farmacéuticas, de hospitales, deben tener voz y voto en la organización de eventos médicos, y mucho más. Pues,si los estudiantes de medicina se acostumbra a la participación del paciente desde que están en la escuela de medicina, podría ser mucho más fácil manejar en el campo la relación con los usuarios de servicios de salud.
3) Permitir que los estudiantes trabajen con pacientes en educación desde el primer día.
Los estudiantes de medicina deben estar cerca de «pacientes reales» desde el inicio de sus estudios y aprender de sus experiencias; así serán capaces de lograr una mejor empatía con sus sufrimientos y aprender su forma de pensar, cómo tratan de resolver sus propios problemas de salud con o sin tecnología.
También deben familiarizarse con los últimos aparatos de salud y acondicionamiento físico y ver cómo los rastreadores, dispositivos portátiles y otras soluciones digitales de salud cambian sus propias vidas. Solo si están familiarizados con las innovaciones más recientes, podrían ayudar a los pacientes más adelante.
4) Involucrar al médico en formación en el pensamiento de diseño a través de talleres similares a Makerspace
Este es el principio de hacer coincidir las necesidades del usuario con lo que es tecnológicamente factible y un modelo de negocio viable. Si un médico tiene una idea de cómo mejorar un método de tratamiento, un medicamento o el manejo del paciente con la ayuda de la tecnología, podrían realizar mejoras por sí mismos.
Los estudiantes deben estar familiarizados con la necesidad de tomar iniciativas y actuar con responsabilidad. Los talleres de bricolaje, como Makerspaces, incluso podrían ayudar a los estudiantes a saber cómo llegar de una idea a una solución real, cómo trabajar en equipo y cómo crear algo desde cero con herramientas.
Espere el próximo martes la segunda parte de este artículo. Así se enterará de los restantes principios en los que debe basarse la preparación médica del futuro.
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