Segunda Parte
5) Incluir el uso de herramientas de aprendizaje de vanguardia
El repositorio de herramientas de aprendizaje en línea es casi inagotable. Los profesores de medicina deben incluir todos los medios disponibles para mostrar a los estudiantes los detalles de la profesión.
Por ejemplo, Anatomage Table es la primera superficie de disección virtual del mundo perfecta para enseñar anatomía sin esfuerzo y de manera espectacular. El dispositivo de realidad mixta Hololens también es una excelente herramienta para estudiar el cuerpo humano.
6) Traer nuevas tecnologías al aula
Es de suma importancia familiarizar a los estudiantes con herramientas que darán forma a su práctica médica en los próximos años. La inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada (VR / AR), la impresión 3D, la robótica o la secuenciación de genomas baratos cambiarán nuestra forma de saber la medicina actual.
Además, el lugar del profesional médico en el sistema de salud, así como toda la estructura social de la medicina, se modificará considerablemente pronto y, sin preparación, los recién llegados serán arrastrados por las olas de cambio.
7) Hacer que usen tecnologías que sus pacientes también usarán
Los estudiantes de medicina deben probar las aplicaciones de salud, los rastreadores de ejercicios y los wearables para poder recomendarlos a los pacientes.
Si se familiarizan con la tecnología de la salud y la aptitud física, también será mucho más fácil comprender las inquietudes y las preguntas de sus pacientes acerca de ellos, mientras que no creerán que las recomendaciones son solo el resultado de las ventas exitosas de representantes de ventas de compañías farmacéuticas u otras compañías médicas.
8) Crear una sociedad profesor-alumno como médico-paciente
A medida que la relación médico-paciente se convierte de una relación de poder asimétrica y jerárquica en una asociación de igual nivel, lo mismo podría suceder con la relación profesor-alumno. El profesor no es el último guardián del conocimiento definido; él también está aprendiendo de los estudiantes e incorpora comentarios en el currículo.
Los profesores deben ponerse a disposición de los estudiantes para preguntas, recomendaciones y también estar abiertos a las críticas constructivas.
9) Gamificar todos los procesos, incluso los exámenes
Hay muchos materiales de aprendizaje basados en la gamificación o sitios de prueba de conocimiento ya disponibles para romper con el estudio tradicional y motivar más partes de nuestro cerebro.
Aplicar la gamificación de los procesos, conjuntamente con otros métodos optimizará los resultados de la enseñanza y el aprendizaje.
10) Permitir el trabajo en equipo mediante juegos de mesa
Los profesores deben traer juegos de mesa al aula para facilitar el trabajo en equipo, así como el enfoque de los estudiantes, la resolución de problemas o las habilidades de presentación. Cada una de estas habilidades se convertirá en un activo muy valorado más adelante en su carrera.
Los juegos de mesa especializados, como Sepsis, Dr. Jargon o Hospital Life, incluso les ayudan a aprender los trucos del oficio más a la ligera.
Primera parte de este artículo Aquí
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube