Cirujana Oncóloga
Instagram @mirna_santiago
Tel: 829-547-7878.
Durante este mes de noviembre se realiza una campaña de concienciación a nivel mundial sobre la importancia de promover temas de salud del hombre, como el cáncer de próstata y de testículo, así como, incluso la depresión masculina, además recaudar dinero para estas causas. El término “Movember” viene de la contracción en inglés de “Moustache (bigote) y “November (noviembre) y una de las formas de unirse y apoyar la causa es que durante este mes los hombres no se afeiten o al menos se dejen crecer el bigote.
Dos propósitos importantes de esta campaña es que al dejarte el bigote recuerdes que la hombría no debe interponerse en tu capacidad de hablar sobre la enfermedad y que con lo que te ahorras este mes por no ir al barbero, puedas apoyar en donaciones para las investigaciones sobre estos tipos de cáncer.
Sin embargo, más que un asunto mediático, la idea es que cada día los hombres tengan menos tabúes con respecto al cuidado preventivo de su salud y que no esperen a que sea tal vez demasiado tarde para tomar acción.
Según diferentes estudios, los hombres son más propensos a morir de cáncer que las mujeres, aunque con los exámenes preventivos y con los avances de la ciencia, estos números están bajando.
Los tipos de cáncer que más afectan a los hombres son el de próstata, piel, vejiga, colon y lógicamente, aunque no es tan común, el de testículo.
La incidencia del cáncer de próstata en Latinoamérica varía según el país, pero la realidad es que lamentablemente desde el 2017, la enfermedad va en aumento.
El cáncer de próstata es la transformación de las células existentes en la glándula prostática en malignas. Los síntomas, de leves a avanzados, pueden verse representados en una mayor frecuencia al orinar, sobre todo en las noches, o dificultad para orinar, sangre en la orina o dolor en la región lumbar, dolor al eyacular, entre otros.
Son los médicos urólogos los indicados para realizar exámenes de evaluación y este es el principal mito o tabú para muchos hombres, debido al tacto rectal. Pero además de que ya existen otras alternativas, como el examen de sangre, esta no debe ser una razón para no cuidar la salud y cuidarse a tiempo.
fecha: