SANTO DOMINGO.- Hemos recibido denuncias de que la población de diabéticos que usan insulinas ha abandonado el tratamiento para la enfermedad debido a la escasez del medicamento en las Farmacias del Pueblo.
Según explica el doctor Armando Rodríguez, la falta de insulina representa una sentencia de muerte para estos pacientes, debido a que todas las complicaciones de la diabetes, de un paciente no tratado comienzan su proceso.
“El hecho de tener las glucemias elevadas a causa de que no tiene la posibilidad de administrarse su medicación, causa picos de glucemia (azúcar alta), empieza a destruir poco a poco el sistema circulatorio, daña los órganos, la visión, los riñones, todo va cuesta abajo”, advirtió.
Detalló que desde hace dos a tres meses ha recibido quejas de los usuarios de insulina, de que no encuentran el medicamento en las “boticas populares” o Farmacias del pueblo y no tiene recursos para adquirirlas en una farmacia regular.
El doctor Rodríguez, quien labora en un centro privado en la zona este, y también es paciente de diabetes explicó que las insulinas que han desaparecido son Lantus y Basaglar. Ambas usadas en tratamiento de pacientes diabéticos tipo 1 y 2. En los tipos 2, cuando ya los hipoglucemiantes orales no están siendo suficientes, es decir, son pacientes que ya tienen complicaciones.
“Realmente las recogieron, desaparecieron de las Farmacias del Pueblo y solamente están a un precio mayor en las farmacias regulares”, agregó.
Asimismo resaltó que con frecuencia escasean la Humulin N y Humulin R. que son aquellas las usadas por diabéticos tipo 1, en combinación, para controlar los niveles glucémicos.
fecha: